En el debate nacional actual, los civiles estamos discutiendo sobre los consejos disciplinarios de las Fuerzas Armadas. No sabría decir con exactitud cuantas veces un acto de este tipo fue público para quienes no tenemos el privilegio de conocer esa información de la Institución, a pesar de que considerando que los miembros de las FFAA son servidores públicos financiados por todos los ciudadanos para cumplir con la labor de protegernos, estos casos no son públicos, ni existe un banco de consultas general de acceso a todos los miembros de la sociedad.

Sin embargo, han existido casos importantes que han logrado trascender a los medios de comunicación y por consecuencia al debate civil. Y es precisamente uno de estos el que involucró al Capitán de Navío, Rogelio Viteri, quien en el año 2002, fue procesado por denunciar presuntos actos de corrupción en la Institución militar, que involucraron a altos mandos de las Fuerzas Armadas del Ecuador.

Para conocer el contexto de esta historia, partiré de una publicación del diario guayaquileño El Universo, del 30 de abril de 2002, titulada ¿Quién es Rogelio Viteri?. En la breve nota se reseña la carrera militar de Viteri de esta manera:

“El capitán de navío Rogelio Viteri es un oficial con 25 años de servicio en la Armada.
Según registros del Departamento de Personal de la Marina, Viteri fue Director de Inteligencia Naval y Jefe de Estado Mayor de Infantería. En 1995 fue ayudante del entonces comandante de la Marina, Jorge Donoso, durante la presidencia de Sixto Durán-Ballén.
Ha realizado cursos de especialización en Brasil y los Estados Unidos y otros países.
Por su labor ha recibido la condecoración al Mérito de la Fuerza Naval y otras distinciones.
En agosto del 2000 fue nombrado agregado naval del Ecuador en Inglaterra. Viteri, de 47 años, nació en Latacunga, está casado con Rocío Alarcón, con quien tiene dos hijos.”

Entonces, su intachable carrera militar fue ensuciada por un consejo disciplinario que se inició en su contra tras haber denunciado negociados en contrataciones de seguros de aeronaves militares, y quién lo juzgó, el ex Vicealmirante Ernesto Arias “consta en la nómina de quienes supuestamente recibieron pagos millonarios del capo del narcotráfico Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta'”. Es así como el propio Viteri, reveló la existencia de supuestos privilegios para los oficiales y dejó en claro que los consejos disciplinarios, benefician a los altos mandos militares, dejando de lado su fin principal que es impartir justicia dentro de la Institución, con base de los procedimientos y normativas existentes.

En una nota de La Hora, se relata el proceso de juzgamiento al entonces Capitán Viteri, él aseguró que sufría una persecución por parte de la cúpula militar y el gobierno de Gustavo Noboa. Textualmente la nota de prensa dice:

“Aún con nostalgia de la lejanía de sus dos hijos que por seguridad se quedaron en Londres, Viteri rectifica sus versiones que hicieron sacudir a las más altas cúpulas de las Fuerzas Armadas al afirmar que los jefes del Ejército, FAE y Marina viajaron a Londres con sus esposas y con gastos costeados por Heart Lamberth, para contratar precisamente con esta empresa un reaseguro para los aviones militares ecuatorianos.
Por eso, dice que se ratifica absolutamente en todo, ‘no muevo una coma de lo que he escrito’. Y si fuera necesario, asegura que volvería hacer lo mismo otra vez.
No teme por el final de su carrera. ‘Yo no soy cobarde, no me voy a arrepentir. Solo Dios sabe la verdad. La justicia divina llegará y les caerá duro a ellos (los generales acusados’, Moya, Guerra y Moscoso).
Su seguridad, asegura, está en luz roja. Los teléfonos que él y su esposa Rocío Alarcón utilizan han sido intervenidos. Además existen amenazas de muerte contra la familia, por lo que Amnistía Internacional ha puesto un comunicado con esta preocupación al Ministerio de Defensa.

En resumen, Viteri fue juzgado y sancionado por cumplir con su labor como parte de una Institución que debe ser ejemplo para la sociedad, una Institución que fue concebida desde el imaginario de Alfaro como la defensora de los derechos ciudadanos a través del ejercicio del respeto de la democracia y la Constitución del Ecuador. Su actitud valiente para denunciar presuntos actos de corrupción, ser perseguido por ese hecho y juzgado por alguien vinculado al narcotráfico demostró a la opinión pública en 2002 que los consejos disciplinarios no cumplen con principios de transparencia, equidad, protección y de hecho los órganos de disciplina pueden incluso dejarnos la duda de que dentro de las instancias internas de justicia en las Fuerzas Armadas, exista justamente eso: justicia.

La historia es cíclica y continúa repitiéndose en una especie de círculo vicioso. Ahora, 14 años después, nuevamente salen a la luz casos de consejos de disciplina en los que los únicos favorecidos son los altos mandos que aún vulnerando la Constitución como norma suprema, resultan absueltos por sus compañeros. Justamente por esas injusticias que como ecuatorianos debemos rechazar, es que me he permitido desempolvar un hecho que arrojó los mismos resultados que los que ahora se dan: privilegios, sesgo, tal vez complicidad y ante todo injusticia. Culpables absueltos y protegidos por un sistema jerárquico que debe estar al servicio ciudadano y obedecer a la Constitución que establece claramente que quien comanda las Fuerzas Armadas es el primer mandatario, elegido en democracia por la mayoría de votantes.

Finalmente, la historia misma dará la razón a quienes la tengan. ¿Son valientes militares que se insubordinan en nombre de la salvación aún cuando se ha demostrado su vinculación con ex presidentes derrocados, o son oficiales privilegiados protegidos por sus compañeros a la hora de rendir cuentas al país, que los financia, por actos que van en contra de la paz interna que todos intentamos construir? La respuesta, sabrá darla cada ciudadano con base de toda la información que ahora tiene a la mano.

“La lucha del hombre contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido” Milan Kundera

Viviana Paredes
Abogada quiteña. 27 años. Dirigente estudiantil y activista política desde los 14. Asesora en comunicación política, escritora de opiniones y temas de coyuntura social, locutora de radio y miembro del Colectivo de comunicadores Espejo Libertario. Tal vez la recuerdes de los tweets que salen de la cuenta @VivianAssange "Endurecerse sin perder la ternura"

10 Comentarios en: ¿A quiénes benefician los consejos de disciplina?

  1. Frank Toscano

    2016/09/06

    Un excelente artículo, es urgente necesidad que los ciudadanos conozcan con claridad estos puntos citados , el más importante de hacer hincapié que los ciudadanos son los que financian a las Fuerzas Armadas

    Responder
    • Gonzalo Tarapuez

      2016/10/11

      Excelente artículo, aunque a mi parecer falta ampliar la investigación.
      Sería necesario, que se revise los contratos de trabajo de los militares de alto rango que ahora prestan servicio en la instancia pública. Y que para contratarlos se investigue no solo su hoja de vida, sino su comportamiento y trato a los subordinados, donde se conoce la calidad humana e integridad sobretodo. Se ha visto de algunos que han medrado del estado siendo activos y ahora lo siguen haciendo de pasivos.

      Responder
  2. Pablo Teran

    2016/09/06

    Estos Consejos de Disciplina son solo para la tropa, durante mi carrera militar jamas escuche de un Consejo de Disciplina para los oficiales, estos consejos esta conformados por oficiales de menor rango y están amañados a lo que dicen los superiores jerárquicos, el otro año fueron seguidos 160 Consejos de Disciplina sólo a la tropa que injusticia.
    Pero para los niños oficiales ninguno serán porque son unos angelitos, en mis tiempos se emborrachaban en los casinos y tremendas broncas y no nunca pasa nada.

    Responder
  3. fressia gilces

    2016/09/06

    el pueblo esta en todo su derecho de pedirle a la maxima autoridad del pais hacer limpiesa en la cupula militar , y dar por terminado esos privilegios de esos militares d e alto Rango ,el pueblo no soporta la prepotencia de e sos militares que se creen que la justicia no s e hizo para aplicarcelas a esos militares d e alto rango , por amenazar a la maxima autoridad del pais , los mienbro d e las FFAA son servidores publicos , no son los duenos del pais financiados por todos los Ecuatorianos que pagamos impuestos, para que cumpan con el deber d e proteger la soberania del pais y al pueblo, no s e debe permitir que el consejo d e disciplina solo beneficie a los altos mando militar dejando d e lado el objetivo principal el de impartir justicia dentro dentro d e la institucion militar que sean juzgado y sancionado d e la misma manera que hicieron con el militar VITERI por denunciar la corrupcion dentro d e la FFAA , FAE, MARINA , lo juzgaron y sancionaron y fue victima d e amenaza , y d e su familia , fue juzgado por un militar de alto rango involucrado al narcotrafico, los militares deben ser ejemplo para la sociedad , deben darle d e bajas , por ser potencial peligro para el pais y para el pueblo todos esos militares involucrados en derrocar gobiernos y involucrados en el narcotrafico , el pueblo no quiere esta clase de militares altamente peligroso para el pais y para el pueblo que le den d e baja , por indiciplinados y por no Respetar la constitucion y la democracia , del pais el presidente Rafael Correa es la maxima autoridad del pais elegida democraticamente por el 80% de su pueblo y s e merece Respeto , y el militar que no este d e acuerdo con las reformas de equidad para capitanes oficiales y tropas , y la ciudadania civil que le d e d e baja el gobierno , el pueblo no quiere militares traidores a la patria en las FFAA, NI EN LA MARINA NI EN LA FAE , LA LUCHA DEL PUEBLO ES JUSTICIA SOCIAL PARA LOS 16 MILLONES DE ECUATORIANOS S E LE S TERMINO EL ABUSO Y EL PRIVILEGIOS A ESOS MILITARES PREPOTENTES , QUE NO S E LE S OLVIDE QUE SON SERVIDORES PUBLICOS , NO LOS DUENOS DEL PAIS , NI DE LA JUSTICIA .a todo indiciplinado militar que le aplique todo el peso d e la ley .

    Responder
  4. Pablo Teran

    2016/09/07

    El Reglamento de Disciplina Militar, con urgencia se debe reformar este por cuanto es obsoleto, por estas discriminaciones abuso de jerarquía, son dedicadas a la tropa, estos Consejos de Disciplina deben estar conformados por personal de tropa también, pero una cosa es la Disciplina consciente, otro es el abuso de poder que ejercen la mayoría de oficiales en contra de la tropa desposeída.

    Responder
  5. raul Oñate proaño

    2016/09/07

    Los consejos de disciplina no guardan las garantias para q se imparta justicia y los procesados no se les permite llevar su abogado. Ellos NO reconcen autoridades civiles dentro de los Consejos, siempre ha sido asi. Ahora les tocan star sentado en el banquillo de los acusados….q cosas.
    ..cambio la situacion

    Responder
  6. Jane

    2016/09/12

    Wow, this article is nice, my younger sister is analyzing these things, therefore
    I am going to convey her.

    my web page Jane http://bing.org

    Responder
  7. Sara

    2016/09/12

    Apoyamos al Sr. Presidente en la lucha por la equidad y justicia en las FFAA, pues a todos nos consta la discriminación de clases en las escuelas militares, los privilegios en todos los aspectos para los oficiales y el maltrato a la Tropa, el doble discurso y la doble moral de los consejos disciplinarios de las Fuerzas Armadas que absuelven y protegen a unos (Ortega, Realpe y otros) que cometieron faltas disciplinarias al ofender a su Comandante en Jefe y dan de baja al capitán Garrido por el delito de manisfestarse a favor del Presidente y la Revolución Ciudadana, tampoco quieren entender que las FFAA son obedientes, NO DELIBERANTES. ¡Ya basta de tanto abuso y prepotencia con los dineros del Presupesto del Estado que es dinero del Pueblo Ecuatoriano, nunca más megasueldos y jubilaciones doradas, a mas de viviendas de lujo, vehículos, pasajes aéreos, viajes de placer al exterior con su pareja, entre otros privilegios; es que acaso tienen corona?

    Responder
  8. Pablo Teran

    2016/09/14

    LOS CONSEJOS DE DISCIPLINA NO ACTÚAN CON EQUIDAD Y JUSTICIA, ESTÁN SUJETAS A ÓRDENES SUPERIORES MILITARES, EN LO PRINCIPAL ESTÁN DEDICADOS A LA TROPA PARA ASÍ MANTENER DISQUE LA DISCIPLINA. ESTOY DE ACUERDO TOTALMENTE PERO TIENE QUE SER UNA DISCIPLINA CONSCIENTE NO AUTORITARIA ABUSIVA PREPOTENTE, COMO EJERCEN LA MAYORIA DE OFICIALES CONTRA LA TROPA, DURANTE MIS AÑOS DE LA CARRERA MILITAR JAMAS ESCUCHE QUE SE SIGUIÓ UN JUICIO DICIPLINARIO CONTRA ALGÚN OFICIAL, ME IMAGINO QUE FUERON UNOS ANGELITOS CUANDO SE EMBRIAGABAN EN SUS CASINOS DE PRIVILEGIO SE DABAN TREMENDAS PUÑETISAS, Y NUNCA PASO NADA VERDADES EJEMPLOS HAY MUCHOS, PERO LA MAYORÍA DEL PERSONAL DE TROPA QUE LOS SIGUEN ESTOS CONSEJOS DE DISCIPLINA SOLO LOS ESPERABA LA BAJA . QUE INJUSTICIA.

    Responder
  9. Luis Antamba

    2016/10/12

    Todos los comentarios que ustedes se refieren a los altos mandos militares son verdaderos. Ellos siempre se han creido una casta superior por tener las armas a su disposicion, son los defensores del stato quo.

    Responder

Deja un Comentario

  • (no será público)