Históricamente la academia ha sido concebida como un espacio reservado para hombres con grandes trayectorias académicas y por una desigual distribución del tiempo libre y de las labores dedicadas a la casa, las mujeres muchas veces nos hemos visto relegadas para ocupar los espacios por donde se genera y circula el conocimiento.

Si bien en los últimos años, debido a la lucha incansable de las mujeres dicha inserción profesional ha mejorado, aún parecen quedar vestigios enquilosados que nos demuestran que el machismo “académico” nos sigue aniquilando día a día. Ello parece haber saltado a la luz con la publicación de la columna titulada “El arte (o ciencia) de descalificar democracias” de Anne-Dominique Correa, hija del presidente Rafael Correa.

Anne- Dominique reside en Francia y es estudiante de Ciencias Políticas. En su artículo publicado en el Diario El Telégrafo, defiende una hipótesis: existe un ideal de democracia, definido por los países del norte como especie de ruta a seguir obligatoriamente por América Latina, como la receta neoliberal que el Fondo Monetario Internacional intentó (y en algunos países de la región lo logró con éxito) imponer en años anteriores. Entonces mientras el norte define los cánones científicos con los cuales se mide la democracia y en consecuencia se autodefine como una “democracia de alta calidad”, en el sur los países están predestinados a vivir una supuesta “democracia de baja calidad”.

En los 9 años de Revolución Ciudadana, Ecuador cumplió con 20 de las 21 metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La pobreza extrema se redujo 8 puntos porcentuales. La desigualdad disminuyó en 6 puntos, convirtiéndose el Ecuador en uno de los países que más redujo desigualdades en América Latina. Además, somos el país que más invierte en educación superior de toda la región. Y por si esto fuera poco para algún académico, de acuerdo al Latinobarómetro, el 60 % de la población en Ecuador está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el país. Sin embargo, estos no parecen ser indicadores válidos. Como lo expresa Anne, existen “indicadores democráticos” que miden con criterios científicos la calidad democrática de los regímenes. Y estos mismos indicadores son generados por ONG que reciben fondos del gobierno estadounidense o son financiadas por empresas o familias millonarias.

Pero esto pareciera no importar. Lo que importa es que el artículo fue escrito por “la hija del presidente”. Como si esto le restara importancia a sus argumentos. Como si esto le imposibilitara poder construir un artículo y difundir por el diario. Las mismas voces que reclaman mayor participación de los jóvenes y más espacios donde difundir sus opiniones, son los mismos que ahora la desacreditan por ser “la hija del presidente”. Como si se tratara de un reality, donde el jurado está compuesto por algunos “académicos” que se arrojan la potestad de ocupar algún sillón y desde ahí dispensar críticas hacia cualquier otro análisis que no comparta sus categorías de comprensión, peor aún si se trata de una mujer. Anne fue desprestigiada no por su texto, sino por ser la “hija del presidente”.
Más aun, le critican que, en su artículo, supuestamente defiende las “teorías grotescas” de su padre. ¿Será entonces que la aprobación de su artículo dependía de cuanto criticaba a su padre? ¿Acaso esa es la vara para comprender y juzgar una columna en un diario? Probablemente si la estudiante hacía eso, se convertía en la heroína de los retrógrados sectores de oposición.

A cinco meses de las próximas elecciones presidenciales, donde los dos modelos de países se ponen en disputa, el de la justicia y equidad social y el de la riqueza para unos pocos, mientras la derecha solapada con un discurso de “cambio”, amenaza con volver a restituir el statu quo, como sociedad denostamos el artículo de una estudiante por tratarse de la “hija del presidente”.
Necesitaríamos mil Anne más que pongan sobre el tapete las inequidades, las injusticias y las conceptualizaciones erróneas que aun pesan sobre nuestra América Latina.

Flor Pagliarone
Entre Argentina y Ecuador. Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba- Argentina). Magister en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Ecuador). Apasionada de la política latinoamericana. Participó como Ayudante de Segunda Ad Honorem en diferentes cátedras de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue Becaria y Asistente de Investigación del Departamento Estudios Políticos de FLACSO. Es Miembro e Investigadora del Observatorio de Coyuntura del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). En los últimos años, escribió diversos capítulos de libros y artículos referidos a la coyuntura y a los movimientos políticos de la región.

ARTICULO ANTERIOR

Devuélvannos a Anahí

ARTICULO SIGUIENTE

El oficio del serrucho

6 Comentarios en: ¿“Texto escolar” o dedo en la llaga?

  1. Luis Mendoza

    2016/09/18

    Los consejos de diciplina, benefician a la democracia!!!

    Responder
  2. LUIS VELASCO

    2016/09/18

    SI ALOS OFICIALES DE MENOR RANGO O PERSONAL DE TROPA LE DAN DE BAJA POR NO ESTAR DE ACUERDO CON SUS INTERES POLITICOS,ECONOMICOS O PERSONALES MAS AUN, A LOS CONSCRIPTOS O RECLUTAS QUE CUANDO NOS OFENDIAN O NOS MALTRATABAN OFICIALES DE MENOR RANGO O LOS CLASES (SOLDADOS,CABOS,SARGENTOS,ETC),QUE SIENDO DE NUESTRA MISMA CLASE SOCIAL HACIAN LO MISMO.NUNCA PODIAMOS DECIR NADA.NUNCA PODIAMOS LLEGAR A PEDIR UN CONCEJO DISCIPLINARIO CONTRA AQUELLOS QUE NOS AGREDIAN EN FORMA ,FISICA,SICOLOGICA Y VERBALMENTE .LO QUE NOS DECIAN ES QUE SIGAMOS EL ORGANO REGULAR.Y AL FINAL TODO QUEDABA EN LA IMPUNIDAD. TODAVIA RECUERDO CUANDO EL TENIENTE LUIS ALDAZ PREGUNTO CUAL ES EL MEJOR DE LA COMPAÑIA Y MIS COMPAÑEROS DIJERON VELASCO.EL PREGUNTO QUIEN ES VELASCO,ANTE LO CUAL CONTESTE :FIRME MI TENIENTE.Y EL DIJO PARA QUE TE CUERDES DE MI Y PROCEDIO A GOLPEARME CON FUERZA CON LAS PALMAS DE LAS MANOS EN MIS DOS OIDOS ..TUVE POR MUCHO SUMBIDOS EN MIS OIDOS Y NO PODIA ESCUCHAR BIEN.SITUACIONES COMO ESTA SUCEDIAN A DIARIO Y LA INJUSTICIA LA SENTIAMOS EN NOSOTROS .NO HABIA DERECHOS HUMANOS PARA LOS CONSCRIPTOS(NOS LLAMABAN¨´ CIUDADANOS´¨ ,RECLUTAS ,HIJOS DEL BURRO,O COMO ME DIJO UN TENIENTE QUE ESTABA DE OFICIAL DE SEMANA:PARA MAÑANA TE LLAMARAS CON CUALQUIER OTRO APELLIDO MENOS VELASCO PORQUE LOS VELASCO NO SOMOS CHOLOS AMARILLOS O O PALIDOS COMO TU, O COMO ELLOS QUERIAN LLAMARNOS),PORQUE SE CONSIDERAN QUE ELLOS ERAN LOS DUEÑOS DE LA VERDAD Y DE NOSOTROS.GRACIAS A DIOS NO TODOS ERAN ASI .TAMBIEN HUBIERON OFICIALES Y PERSONAL DE TROPA QUE SI MERECIAN ESTAR EN EL EJERCITO ECUATORIANO.PERO A ELLOS AL IGUAL QUE A MI NOS TOCO NADAR CONTRA LA CORRIENTE.Y DESPUES DE ALGUNOS LLEGUE A SABER QUE LES HABIAN DADO DE BAJA POR ESTAR A FAVOR DE LA JUSTICIA ES DECIR POR APOYAR ALOS DE TROPA Y A LOS CONSCRIPTOS QUE FUIMOS A SERVIR A NUESTRA PATRIA .

    Responder
  3. GUILLERMP JURADO guillojurado@hotmail.es

    2016/09/18

    MIS MAS SENTIDAS FELICITACIONESA A ANNE CORREA, CIERTAMENTE SE NECESITA ESTAR CIEGO A TOTALIDAD PARA NO VER LOS INMENSOS CAMBIOS EN LOS DIEZ AÑOS DE ALIANZA PAIS, NO DEBEMOS ESPERAR NADA DE TIEMPO PARA RECONOCER QUE HOY TENEMOS AL MAS GRANDE PRESIDENTE DE TODOS LOS TIEMPOS POR SU SABIA Y ACERTADA GESTION POR EL VERDADERO PROGRESO DE NUESTRO PAIS, EN TODOS LOS CAMPOS: EDUCATIVO, VIAL, SALUD, ECONOMIA, PERO SOBRE TODO NOS HA DEVUELTO LA FE, LA ESPERANZA, LA MORAL, LA AUTO ESTIMA , SOMOS LOS MAS VALIOSOS DE AMERICA, ANTES NOS DIJERON QUE ERAMOS LO PEOR DEL MUNDO Y HOY GRACIAS A QUE NOS HA ABIERTO LOS OJOS Y LA CONFIANZA EN NOSOTROS MISMOS, SABEMOS Y VEMOS QUE SOMO LA MAYOR RIQUEZA , GRACIAS PRESIDENTE, SOLO ESTÁ PASANDO LO SUCEDSIDO CON LEONIDAS PROAÑO: QUE EUROPA RECONOCIA MAS SUS VALORES QUE LOS CONSEWRVADORES Y NEOLIBERALES DEL ECUADOR, IGUAL QUE LEONIDAS NOS HA ABIERTO LOS OJOS PASRA SABERNOS COLONIZADOS DESDE LA COLONIA, ANTES POR LOS ESPAZÑOLES Y DESDE HACE 200 AÑOS POR EL IMPERIO DEL NORTE, ES DE CIEGOS INLUIDA LA IGLESIA CATÓLICA QUE LLEVA LA CONTRARIA A ESTE GOBIERNO QUE HA REALIZADO OBRAS MUCHO MAS INMENSAS POR LOS POBRES QUE TODOS LOS OBISPOS JUNTOS, PERO ESTOS LE LLEVAN LA CONTRARIA , PORQUE ESTAN ALIADOS AL PODER ECONÓMI Y ELLOS PARTICIPAN DE ESAS MIELES QUE LE DAN EL DINEWO JUNTO CON EL PODER RELIGIOSO, QUE PENA QUE LA IGLESIA DE JESUS, COMO DICE LEONIDAS, SINO ES LA IGLESIA DE LOS POBRES NO ES LA IGLESIA DE JESUS, NO ESTAN ENTOCES CUMPLIENDO SU FUNCION ESPECIALMENTE LA PROFETICA, ANTE TODOS LOS ATRACOS Y CRIMENES CONTRA LOS POBRES SIEMPRE HAN CALLADO, HOY TENEMOS UN PRESUDENTE QUE HA DESNUDADO LAS INJUSTICIA, LAS EXCLUSIONES, MARGINACIONES DE TODOS LOS GOBIERNOS PASADOS CONTRA LOS MARGINADOS DE TODOS LOS BIENES, JUNTEMOS LAS VOLUNTADES PARA QUE LA VICTORIA SEA AHORA. MANOS, LAS INTELIGENCIAS Y CORAZONES , PORQUE LA LIBERACION ES AHORA, NO ESPEREMOS A QUE LA HISTORIA LO RECONOZCA, NOSOTROS RECONOZCAMOS AL MAS GRANDE,Y SABIO DE NUESTRA HISTORIA

    Responder
  4. manuel peñafiel

    2016/09/18

    verdaderamente no deberían juzgar el tema por ser hija del presidente creo que hay que saludar que a diferencia de millones de personas una joven ecuatoriana esta en el exterior en un país desarrollado una potencia en educación que me alegra ya quisiera yo que mis hijas estudien y se preparen eso es muy costoso bien por esta joven debería ser que muchos jóvenes viajen pero para estos viajes no hay apoyo

    Responder
  5. Marco

    2016/09/19

    BIEN CLARITO……GRACIAS

    Responder
  6. Zonnia Valdez Vallejo

    2016/09/19

    Toda expresion teorica, cientifica o de cualquier indole esta sujeta a la aprobacion o critica negativa (segun las conveniencias de quien la emite o la afectacion que percibe en tal o cual criterio). Esta no es la excepcion, el Articulo “El arte (o ciencia) de descalificar democracias” ha sido objeto de criticas como es natural; sin embargo, se opina sin criterio cientifico, se opina bajo el efecto del resentimiento, la envidia o el dolor de haber sido coartados en acciones indebidas, ejecutadas bajo la meta del bienestar o enriquecimiento propios, a costa del sufrimiento de mucha gente, objetivo presente en los sistemas que imperaron y que ansian volver. Felicitaciones Ann-Dominique por tu preparacion y conocimiento; por ese interes de conocer, investigar y profundizar sobre esta region del mundo que es hermosa pero que ha sido siempre saqueada. Adelante! De esa manera te constituyes en un icono de esperanza para seguir aportando en la construccion de una Nueva America Latina que lo demuestras a pesar de tu corta edad. Esto es digno de admiracion y compromiso.
    Que tu Norte sea la continuacion de la obra de tu padre, que es grandiosa y que la valoraremos siempre por los principios, la inteligencia y capacidad admirables y la pasion con la que ejecuta. Se orgullosa de ser LA HIJA DE ESTE PRESIDENTE HONESTO, HONRADO Y TRABAJADOR COMO NADIE. COMPROMETIDO CON SUS PROPIAS CONVICCIONES Y CON SU GENTE. Recibe el abrazo de admiracion y solidaridad por lo que tu demuestras ser y saber.
    QUE NADA CALLE LO QUE SIENTE TU CORAZON Y CONOCE Y DISCIERNE TU CEREBRO.

    Responder

Deja un Comentario

  • (no será público)