Esta mañana nuevamente escuché una entrevista de televisión, durante el ejercicio que hago a diario para revirar un poco el hígado, en la que se trataba el tema de la reactivación. “No estamos en reactivación”, fue la sentencia del entrevistado.

Aquí, algunas líneas con evidencia sólida para responder verdaderamente la pregunta: ¿qué mismo? Para evidenciar si hay reactivación, los países suelen fijarse en este grupo de variables.

Depósitos en los bancos
En los últimos tres meses, la gente sí está aumentando sus depósitos. En agosto-2015 redujeron sus depósitos, pero en este agosto-2016 los depósitos subieron en casi $600 millones. La gente empieza a mover más dinero en sus cuentas. El crecimiento de los depósitos demuestra la recuperación de la liquidez en la economía. Con mayor liquidez, los negocios, la gente, las empresas, el gobierno realizan más transacciones que a su vez se convierten en actividad para todos.

Variación Mensual Depósitos Bancos Privados
Millones de USD

cesar-montalvo-1

Fuente: SuperBancos

La economía presenta curiosamente una tendencia muy cercana a los depósitos. Si los depósitos crecen, después de un período, la economía crece. El gráfico siguiente es la muestra más fuerte de la recuperación que ningún medio de comunicación presenta y este resultado es bastante intuitivo si hacemos un ejercicio de imaginar cuál sería el siguiente punto de la línea azul.

Ciclo de la economía (PIB) y crecimiento de depósitos en bancos

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-7-45-36

Fuente: BCE

 

Crédito de los bancos
Si los bancos están entregando más crédito a las personas y empresas, ahí hay algo. Es una muestra de que confían en los proyectos presentados por las empresas y las personas, lo cual representa más actividad económica. Aquí la evolución:

Variación Mensual de Créditos
Millones de USD

cesar-montalvo-2

Fuente: SuperBancos

La conexión con el crecimiento de la economía se evidencia con el gráfico del ciclo de la economía: vamos a crecer. La economía se está reactivando.

Ciclo de la economía (PIB) y crecimiento de créditos de bancos

cesar-montalvo-3

Fuente: BCE

Pagos a proveedores del Estado
Durante el último mes, el gobierno canceló 1.000 millones de dólares de pagos pendientes a proveedores privados. Este dinero dinamizará la actividad de empresas constructoras, de servicios, etc que a su vez, pagarán a sus empleados, otros proveedores, administración de impuestos, etc.

Importaciones
Las importaciones de bienes y servicios se recuperan en este período. Las empresas y personas importan más, sobre todo materias primas y bienes de capital, cuando ven mejores pronósticos a futuro y sienten que deben producir más. Esta recuperación también se puede ver en la siguiente gráfica:

cesar-montalvo-4

Fuente: BCE

Capacidad instalada de las empresas
Las empresas están retomando niveles de producción al ocupar más sus recursos que se convertirán en recuperación de sus ventas y de mayor empleo. En el último trimestre, las empresas de industria, construcción, servicios y comercio reportan que aumentaron su capacidad instalada como una señal gradual de recuperación.

cesar-montalvo-5

Fuente: BCE

Inversiones privadas
Finalmente, hay 3 grandes operaciones de inversión del sector privado que demuestran que Ecuador tiene señales positivas a futuro de crecimiento y consecuentemente, que su economía se reactivará. Y la muestra es que el sector privado invertirá aproximadamente 27.000 millones de dólares en Puerto Bolívar, Puerto Posorja y Vía Río 7 – Huaquillas, a las cuales se está apostando más de 4.000 empleos directos durante los períodos de construcción y concesión.

Las empresas nacionales y extranjeras creen y apuestan por la recuperación de Ecuador. Una muestra de esto es que solo en el 2016 se aprobaron 29 contratos de inversión por 1.721 millones de dólares.

Escucharnos más a nosotros
Hace días también, el FMI hizo una corrección escandalosa a su pronóstico de crecimiento de la economía ecuatoriana, decrecimiento de -4,5% a -2,3%. Una equivocación de casi el doble! Mucha gente hizo eco de estos pronósticos sin hacer énfasis en que Ecuador ha soportado en 2015 y 2016 los peores choques externos de sus últimos 30 años: pago a OXY (por un problema de un gobierno anterior), redujo exportaciones en más de 7 puntos del PIB en 2015, disminuyó el financiamiento externo por 2.000 millones en el primer trimestre de 2016.

Los pronósticos en realidad fueron muy débiles y casi siempre se equivocan con un amplio margen. De hecho, en el World Economic Outlook del año 2011, el FMI proyectó que en el 2016 mediante un oráculo -quién sabe de dónde lo saca- que la economía ecuatoriana crecería a 2,3%. Ahora qué diría de sus pronósticos y recomendaciones.

cesar-montalvo-6

Fuente: World Economic Outlook 2011

Dentro de sus misiones el FMI menciona que “busca… promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero…” pero hace exactamente lo contrario al salir expresamente con unos pronósticos que sobrepasan lo irresponsable pues con esos pronósticos los países podrían verlo como un potencial mínimo del país para pagar créditos, recibir inversión, etc.

César Montalvo
Economista

Un comentario en: ¿Hay reactivación o no? ¿Qué mismo?

  1. AYRTON MOYON

    2016/10/12

    “Revirar un poco el hígado”. 😀 ¡Perfecta expresión! Es la misma sensación que tengo al ver esas entrevistas que a veces suelen ser demasiado viscerales.

    Responder

Deja un Comentario

  • (no será público)