Ante las declaraciones del entrevistador de Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, respecto a la situación de Ecuador en comparación con Chile, durante la entrevista al consultor internacional Patricio Mery Bell. Este consejo editorial expresa a la ciudadanía lo siguiente:

– Consideramos desatinadas y fuera de lugar las intenciones, por parte del entrevistador, de generar una analogía entre la dictadura de Augusto Pinochet que dejó como saldo más de 3.000 víctimas de detención ilegal, desaparición, tortura y asesinato, con la democracia palpable del Ecuador en la que no existen presos políticos ni vulneraciones de Derechos Humanos, de acuerdo a cifras internas y de organismos internacionales.

– Resulta inadmisible que el entrevistador quien ha tenido una carrera diplomática con gobiernos anteriores, por lo que ha estado permanentemente vinculado a la política, intente justificar que la estabilidad de un país, desde su concepción subjetiva como político, pueda atropellar los Derechos Humanos y asentarse en una violenta dictadura militar.

– Expresamos total solidaridad con Nicolás Reyes Morales, nuestro colaborador, quien es chileno por su familia materna refugiada en el Ecuador a causa del Golpe del 11 de septiembre de 1973 y la Dictadura Militar en Chile, y reproducimos a continuación su carta íntegra enviada al Presidente Ejecutivo de Ecuavisa en la que solicita las disculpas públicas pertinentes por las declaraciones del entrevistador del programa Contacto Directo, así como la difusión de un documental que explique lo que significaron las dictaduras militares en América Latina y una respuesta escrita sobre las acciones tomadas para restituir los derechos vulnerados de los televidentes por las afirmaciones de Pinoargote.

Esperamos junto a él, que quienes dirigen el medio de comunicación comprendan la delicadeza de este tema para la memoria de los pueblos de América Latina y más aún para quienes vivieron en carne propia la violencia y actitud sanguinaria de los dictadores de los años 70 y 80 en el cono sur.

A continuación la carta íntegra:

Sr.

Xavier Alvarado Roca.-

Presidente Ejecutivo de ECUAVISA

Presente.-

De mi consideración:

Reciba un cordial saludo de un televidente que sintoniza regularmente los noticieros que emite la estación televisiva que usted preside. En tal condición y ejerciendo mis derechos a acceder a una comunicación de calidad, así como a recibir información socialmente responsable le expreso la profunda indignación que me han generado los comentarios del entrevistador Alfredo Pinargote en el programa matutino Contacto Directo del 22 de Septiembre del presente año, transmitido por Ecuavisa. El mencionado comentarista-entrevistador, en el minuto poco antes del minuto 8 de la entrevista afirmó que “Chile estuvo muy estable con Pinochet” y repitió la palabra “estabilidad” en varias ocasiones, lo cual implica obviamente echar mano de un discurso falaz que no resiste el menor análisis en cuanto a su pertinencia y fundamentación.

¿Se puede hablar de “estabilidad” en un país marcado sangrientamente por un golpe de Estado repudiado mundialmente y por la contumaz violencia de una dictadura que asesinó y despareció a miles de personas inocentes? ¿Se puede echar mano la idea de que Chile tenía “estabilidad” política cuando cualquier persona medianamente informada sabe que el pinochetismo fue un régimen que utilizó la barbarie y la inhumanidad para conseguir y mantener el poder político? Así, parece imprescindible refrescarle la memoria al Sr. Pinoargote y recordarle que el  11 de Septiembre de 1973 el Golpe Militar contra el pueblo chileno culminó en el atroz magnicidio del Presidente democráticamente electo, Doctor Salvador Allende Gossens y posteriormente en el asesinato de miles de personas en todo el territorio nacional.

Habría sido importante también que el Sr. Pinargote considerara antes de sus malhadados comentarios que el plan golpista fue ejecutado milimétricamente por las cúpulas de las Fuerzas Armadas y del Orden chilenas, con asesoría, financiamiento y complicidad de Estados Unidos y otras potencias mundiales, cosa que ya se ha comprobado históricamente; y que el oscuro personaje que comandó aquél plan fue precisamente Augusto Pinochet, quien desde ese momento estaría al mando de una dictadura militar que reprimió la democracia en ese país durante 17 años.

Aunque las cifras exactas aún se desconocen, se calcula que más de 40.000 personas fueron víctimas de la dictadura, entre ellas las personas asesinadas, las desaparecidas, las torturadas, las apresadas por sus convicciones políticas, las personas violadas,  los menores apropiados por familias de militares con identidades falsas, los despedidos de sus trabajos de forma masiva, entre otros. Durante ese periodo se crearon instituciones perversas  como la  Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), para perseguir y desaparecer personas, se utilizaron toda una serie de artefactos de tortura, tormentos y violencia en contra de la población indefensa. A esto hay que sumar las miles de personas que tuvieron que abandonar Chile de manera forzada como mecanismo de sobrevivencia  y buscar refugio o exilio en otras latitudes.

En Ecuador fueron cientos y hasta miles de hermanos chilenos que buscaron exilio durante los años 70 y décadas posteriores. Formo parte de una familia que tuvo que buscar exilio a causa de la brutalidad y la violencia en Chile, pasando por momentos muy difíciles a causa del exilio y el abandono forzado de su país. Al parecer,  en América Latina, la derecha ha actualizado sus tácticas para golpear las democracias pero sus trajes siguen oliendo a pólvora.

Por lo expuesto, y recogiendo el malestar de muchas personas que vieron el noticiero, le solicito a su persona lo siguiente:

  1. La emisión de disculpas públicas de ECUAVISA y del periodista Alfredo Pinargote a todas las familias y personas que fueron afectadas por el Golpe Militar y la Dictadura de Augusto Pinochet, en el programa matutino Contacto Directo y publicarlo también en su página web.
  2. La difusión de un programa especial sobre los Golpes de Estado en América Latina y sus consecuencias humanitarias e incorporarlo en la parrilla de contenidos de ECUAVISA.
  3. Dar respuesta a la presente carta, especificando qué acciones se han llevado a cabo para restituir el derecho de los/as televidentes que nos sentimos vulnerados antes los comentarios injustificables de Alfredo Pinargote.

Finalmente cabe mencionar que no autorizo que se utilice esta carta por otras instancias o con fines judiciales o sancionatorios de ninguna índole.

Me despido esperando su pronta respuesta y seguro de que en un importante medio de comunicación no se vuelva a repetir vergonzosos episodios como éste, que no solamente afectan la credibilidad del entrevistador-opinador, sino que lastiman la imagen del propio canal.

Saludos cordiales,

Nicolás Reyes Morales.

lajunta
Equipo de redacción de La Junta. Espacio democrático de difusión de ideas ciudadanas que analizan la coyuntura política, social y económica de Ecuador y América Latina.

6 Comentarios en: Solidaridad con nuestro colaborador Nicolás Reyes Morales

  1. Kleber

    2016/09/24

    Mi padre adoraba Chile. Conozco Santiago y un poco de las callampitas. Me gustan las canciones de Los Parra, el vino chileno y el pan amasa’o. Y no me gusta Ecuavisa (menos Pinoargote). Aquí nuestras dictaduras han sido “besos de moza”. Pero habiendo tenido varios amigos chilenos y argentinos que salieron con las purgas, solamente reproduzco una de las frases con las que concluyó sobre Allende un investigador chileno radicado en Barranquilla (septuagenario) y recalcitrantemente izquierdista: “Eso fue un delirio”. A ese tipo se lo debe escuchar, porque tiene un relato analizado y muy argumentado, sin irse a la derecha.
    Otra opinión de otro chileno más joven, también con doctorado indignado por un discurso de un funcionario de SENPLADES: “En Ecuador ignoran que por ese viejito culeón (se refería a Allende) Chile se fue a la mierda”. Así que, aprendí que la verdad no está en un solo lado.
    Está con ustedes la verdad? Está bien, pero no intenten que todos caigamos en extremismos. A mí también me indigna que nos intenten “chamullar”con versiones sesgadas hacia la izquierda o a la derecha.
    Saludos,
    KTM

    Responder
  2. Ivan Roldan Rogel

    2016/09/24

    Si vi la entrevista y sentí que el entrevistado asumió una posición política enmarcada en el Gobierno, detonando sus logros de desarrollo lo cual es falso, sentimos la crisis no hay trabajo los artículos de primera necesitad están caros,estamos endeudados con China; y, el entrevistado sostiene que este un modelo, el caso Chileno con sus problemas naturales sus consecuencias políticas pro existe mas estabilidad, por lo que creo que esta carta se enmarca en la misma política del Gobierno de silenciar periodistas; y, hacer creer que esta mal la entrevista para que tome la mano la Secretaria de Comunicación y apabulle al entrevistador.

    Responder
  3. clara

    2016/09/24

    Que pena que el señor no haya entendido la sutil ironía del periodista. Chile para la comunidad internacional fue un país de economía estable en el periodo de Pinochet aunque hubo muertos y violencia. entonces la estabilidad ecuatoriana es destacable mas allá de su violencia soterrada, aunque muchas veces es manifiesta; así como lo de Chile lo descubrimos después y tuvieron que intentar procesar a un ancianito indefenso, del mismo modo ocurrirá en este país.

    Responder
  4. Rodolfo Garcia Pizarro

    2016/09/24

    nadie dice nada de la dictadura instaurada en cuba dese hace 55 años atrás, de los desaparecidos, donde están los jefes guerrilleros de sierra maestra. solo quedaron cosa rara solo los castro, quienes aplicaron un modelo comunista para someter a su pueblo como resultado de estas políticas nefastas llevaron a su pueblo a la miseria y hambre, donde se adoctrinaba a los niños como que Fidel era un dios, y que tenia que gobernar eternamente, todavía existen dictaduras oprobiosas en el mundo como corea del norte, siria y otras, en Venezuela no existe una real democracia donde existen los garroteros para apalear a la oposición que reclama libertad, comida y democracia, por eso las dictaduras no deben de existir en el mundo porque no se respeta un orden constituido, no se respetan los derechos constitucionales ciudadanos, o derechos humanos, Rusia O China ya no son comunistas son imperios económicos donde el comunismo es un membrete sin valor ideológico, en este sistema comunista no se permite que existan ricos o peor millonarios, pero en estos países existen elites de multi millonarios, que el socialismo no permite a ricos porque son el opio del pueblo, pero cuantos nuevos ricos no existen en estas regiones de corte socialista, el socialismo no es malo cuando se lo aplica para favorecer al pueblo, pero es inhumano que se utilice al pueblo para conseguir sus fines personales o de una elite en el poder, donde surgen los nuevos ricos.

    Responder
  5. Freddy Jumbo Tinitana

    2016/09/24

    lamentablemente tenemos periodistas que piensan en forma sesgada, y unicamente llaman estabilidad cuando sus familias gosan de todos los ingreos de un pais, que les permite vivir comodamente. Aun era niño y recuerdo que en mi provincia de Loja, se persiguia a lideres campesinos por defender sus menguados derechos, y hay que recordarles que un militar llamado Bolivar Jarrin Cahueñas, fue que el persigio y asesino al Sr. Francisco Cumbicus en Usaime, y desaparecio a unos Campesinos en el barrio Santana en el canton Calvas, y aun hasta la fecha no se ha investigado y llevado a la justicia a estos infames militares.

    Responder
  6. Ramiro Peña

    2016/09/24

    No se disculpan son de los mismos. Es pedir peras al olmo.

    Responder

Deja un Comentario

  • (no será público)