Sobre el maquillaje y el “Producto Bruto Interno”

El pasado jueves 29 de septiembre, fui testigo como miles de ecuatorianas y ecuatorianos, de las palabras hipócritas de la candidata presidencial Cinthya Viteri durante la Convención Nacional de “La Unidad”, como parte de su segundo intento de convertirse en la primera mandataria del Ecuador. Cinthya textualmente dijo: “Fui la mujer que vendió Yanbal, ropa usada, comida, la que se paraba con un charol fuera del local de dulces, la que fingía ser un maniquí detrás de las vitrinas; soy todas ustedes y todas ustedes están en mí”. Inmediatamente recordé el caso de la mujer guayaquileña que, en un atropello repudiable a los Derechos Humanos, fue detenida por los metropolitanos del puerto y llevada en el cajón de una camioneta oficial del municipio con una mano sujeta al vidrio entreabierto del patrullero, dejando en riesgo su vida por el delito de querer llevar un pan a su casa a través de la venta ambulante.

Estos dos hechos que podrían parecer desvinculados, están íntimamente relacionados pues no es el primer caso de violencia realizada por el Municipio de Guayaquil, cuyo representante es Jaime Nebot, líder del mismo partido de Cinthya Viteri sobre los cuales la candidata de derecha no emitió ningún pronunciamiento. Ella calla cuando debe y habla cuando quiere. Es así que durante el recibimiento de los restos simbólicos de la primera Generala del Ecuador y coautora de la libertad del imperio español, Manuela Sáenz, Viteri abandonó la sala en medio del evento aduciendo delante de las autoridades y ciudadanía presente, que ella no se quedaría a acompañar a “la moza de Bolívar”. Quisiera que cualquier feminista real, me aclare un poco cómo estas palabras prepotentes contra la Libertadora del Libertador no son machistas y reproductoras de estereotipos sociales en contra de las mujeres.

Sin embargo, tras plantear un discurso tan superfluo, sin capacidad de debate político en el que el eje principal es tratar de generar empatía con las mujeres (tantos años en la política y recién recuerda a las mujeres que por años han vivido sin reconocimiento de sus derechos, trabajando como amas de casa no remuneradas, sin acceso al seguro social, esas mismas mujeres que hoy son beneficiadas por la universalizacion de la seguridad social y que en este renacer del optimismo han podido ver marchar a sus hijos fuera de la Patria, ya no como migrantes sino como becarios), hablando de venta de maquillaje y ropa, resulta ofendida cuando el Presidente de la República le emplaza a seguir hablando de maquillaje y no de economía, pues después de hablar del “Producto Bruto Interno” y no del “Producto Interno Bruto” nos quedó muy claro a todas y todos que es un tema que no domina y en el que le urge contratar una buena asesoría.

Hay algo que no logro comprender y es el hecho de que la ciudadanía, tras 10 años de una lucha contra las mentiras y descontextualización de los medios de comunicación, aún se haya comido el cuento de que las declaraciones del Presidente fueron machistas por haber involucrado el término maquillaje en su respuesta. Es muy claro para mí que en este punto chocan dos discursos: uno que no tiene piso, que no propone, muy suave, delicado, que casi huele a perfume channel, acompañado de un corte de cabello sutilmente dominante y un cambio de imagen al más puro estilo de Claire Underwood en House of Cards. Y otro profundo, necesario, urgente en medio de una tormenta económica mundial, que es lo que la gente debe saber indistintamente del género, que merece ser hablado, discutido y solucionado con las complicaciones que puedan existir, incluyendo un terremoto del que nos estamos levantando. Son dos discursos que se resumen en dos palabras: Maquillaje vs. economía.

 

La heredera de la tortura y la violencia

 

No basta con ser mujer para ser nuestra representante, lo que requerimos es preparación, humildad y coherencia. Cinthya Viteri es la sumisa del febresborjismo y nebotismo que ataca a boca llena a la primera mujer en llegar a presidir el legislativo y demás militantes de Alianza PAIS. No es culpa de Gabriela Rivadeneira, ni de Rosana Alvarado, ni de Marcela Aguiñaga ni de ninguna de nosotras que los aliados e impulsores de Viteri nunca hayan dado un rol protagónico a una mujer en la historia del país y que sea el actual partido de gobierno el único que posicione los cuadros políticos preparados y de trayectoria empezando desde casa, siendo precisamente una mujer, Doris Soliz, quien que lo comanda.

Viteri, debe dejar de victimizarse y asumir su rol como heredera de la tortura en este país, empezar a hablar de las victimas reales, si quiere ser empática con las mujeres ¡Que lo haga! Que se identifique con el sufrimiento de Luz Elena Arismendi, madre de Santiago y Andrés Restrepo, quien sufrió hasta el final de sus días por la desaparición de sus hijos a manos del gobierno de León Febres Cordero, anterior líder del partido Social Cristiano, al que Viteri pertenece y representa. Si va a hablar de libertades debe pronunciarse sobre Pancho Jaime, el periodista torturado también por Febres Cordero, con ese mismo ímpetu con el que habla de maquillaje exijo que hable sobre Consuelo Benavides y las decenas de mujeres violadas durante el febrescorderismo por el hecho de pensar distinto.

¡No! Que Cinthya Viteri sea mujer no le otorga impunidad para ser cómplice guardando silencio ante las aberraciones de ese pasado de vergüenza y el partido al que representa, de ese gobierno que nos dejó el miedo de que en lugar de darnos pan, techo y empleo nos asesinen, desaparezcan o torturen en las calles. ¿Cómo es ella específicamente quien se atreve a hablar de Derechos Humanos si bloquea al hermano de Arturo Jarrín, cuando le pide explicación de por qué mataron a su hermano?

¡De nuevo no! Cinthya Viteri no me representa. Mientras el feminismo falso sea su discurso y sea la hija de la represión, cargando con orgullo la bandera socialcristiana salpicada con sangre de las ecuatorianas y ecuatorianos, Viteri estará muy lejos de ser nuestra defensora. Ella es apenas el candidato presidencial hombre que Nebot no puede ser desde la alcaldía de Guayaquil, con la bendición de Febres Cordero desde el lugar en el que esté, que con todos sus crímenes, seguro no es el cielo.

Viviana Paredes
Abogada quiteña. 27 años. Dirigente estudiantil y activista política desde los 14. Asesora en comunicación política, escritora de opiniones y temas de coyuntura social, locutora de radio y miembro del Colectivo de comunicadores Espejo Libertario. Tal vez la recuerdes de los tweets que salen de la cuenta @VivianAssange "Endurecerse sin perder la ternura"

61 Comentarios en: La heredera de la represión que maquilla el vergonzoso pasado socialcristiano

  1. Jorge

    2016/10/10

    Muy cierto y veraz su comentario, acertado a la máxima expresión, así se habla de la realidad de la historia, si todos opinaramos así, todo sería diferente

    Responder
    • JORGE

      2016/10/11

      CON SEGURIDAD ESTA VIVIANA PAREDES ES BUROCRATA CONTRATADA POR ESTE GOBIERNO…SI SE ATREVE QUE INDIQUE EN DONDE Y DESDE CUANDO TRABAJA

      Responder
      • Ceci

        2016/10/11

        ¿Y si fuese así?, su opinión no se hace menos veraz. Existimos muchas personas que no estamos afiliados a AP o que no trabajamos en el gobierno, pero que sabemos que lo que expresa Viviana Paredes no es más que la verdad, aunque algunos no quieran reconocerlo.

        Responder
      • LEONIDAS REDROBAN

        2016/10/11

        Deberias sacarte el sombrero para hablar de esta dama

        Responder
      • Lucio Segovia

        2016/10/12

        Piensas que saber donde y desde cuando trabaja Viviana van a borrar las atrocidades socialcristianas que Viteri quiere MAQUILLAR. Te informo no suy burucrata, esa no es codicion para pensar y ver el cmbio del pais mas alla del maquillaje neoliberal perverso al cual nos quiere volver Viteri y su combo.

        Responder
      • MARIO FAUSTO RAMOS VILLACIS

        2016/10/19

        BIEN VIVIANA….! MI ADMIRACIÓN POR SU VERTICALIDAD PARA ENFOCAR DE FORMA DIRECTA, LA APTITUD PREPOTENTE Y CANALLA DE ESTA ETERNA POLITIQUERA, QUE POR SUS FALSAS ASEVERACIONES, SU QUEMEIMPORTISMO HACIA LAS MUJERES DE MI PATRIA, HAN SIDO BULNERADAS POR LAS ACCIONES PREPOTENTES DE SU ALCALDE DE GUAYAQUIL JAIME NEBOT….NO MÁS CRÍMENES, NO MAS ABUSOS DE PODER, NO MÁS ABERRACIONES DE NEBOT, NO MÁS FALTA DE ÉTICA Y MORAL, NO MÁS EVASIÓN DE IMPUESTOS, NO MÁS PARAÍSOS FISCALES…..NO MÁS IMPUNIDAD A LA CONCULSIÓN DE LOS DERCHOS HUMANOS…..NO MÁS….A ESTOS MENTIROSOS Y LA ÚNICA MANERA QUE LO PODEMOS EVITAR, ES SIENDO DIRECTOS Y OBJETIVOS EN NUESTRAS OPINIONES, COMO LO HACE USTED….FELICITACIONES
        Y SIGA ADELANTE….

        Responder
    • Diana Barzallo

      2017/03/22

      Viviana, orgullo de mujer ecuatoriana, directa, lúcida, sin tapujos. En jóvenes como tú se cimenta está nueva Patria

      Responder
  2. Xavier Perdomo Lozano

    2016/10/10

    Debo felicitar a la señora/ita Viviana Paredes, por su acertada apreciación y crítica a estos personajes políticos, mejor dicho politiqueros, investidos con una hipocresía sin límites y, que a falta de argumentos válidos tratan siempre de hacerse las víctimas para ver si con aquello ganan la simpatía del pueblo…pero ellos ya saben que jamás lo lograrán, su ego les hace continuar figurando como tales…el pueblo ya los conoce.

    Responder
    • luis zhindon

      2016/10/10

      no hemos olvidado el asalto a la presidencia de Bucaran la fuerza de los pobres el partido social cristianos listas 6 nunca an tenido un plan de gobierno solo en bajar presidentes y garrotear al pueblo que buscamos el sustento para nuestros hogares y nadie les fiscalizan esas fundaciones

      Responder
  3. Silvia Rosas

    Silvia

    2016/10/10

    Muy bien artículo ViVi, así debemos ir desenmascarado a estas Muñequitas que dicen ser del pueblo y peor aún que entienden el sentir de las mujeres que día a día luchan por sus derechos, hijos, trabajos etc. No podemos olvidar de donde salen y a quien representan herederas de quien son.

    Responder
    • JORGE

      2016/10/11

      ESTOY INDICANDO QUE LA PERSONA QUE ESCRIBE EL ARTICULO CON SEGURIDAD ES EMPLEADA CONTRATADA POR ESTE GOBIERNO…Y PIDO QUE DECLARE EN DONDE Y DESDE CUANDO TRABAJA….

      Responder
      • Jaime Pacho

        2016/10/11

        Don Jorge, se ve que bien grave es en este país pensar diferente a uds los opositores, o sea que sólo se debe hablar y pensar como uds?… Acaso no se acuerda cómo los social cristianos vilipendiaron nuestra patria a costa de sangre y crímenes que aún no han sido esclarecidos, perdón bien pudieron ser mis hijos, sus hijos o nosotros mismos. Esta social cristiana Viteri, no representa a las mujeres del pueblo, representa las aristocracias más rancias del país que adolece aún de colonialismos y tristes caudillismos, no volverán. Está de candidata para ser titiritera de Nebot y con sus escuadrones volantes… repito, no volverán y en esta página digna no tendrán eco sus acusaciones, que son tal y cual lo hace n todos los opositores políticos si tener sustento.

        Responder
      • Julio

        2016/10/12

        Y trabaje o no para quien trabaje acaso no es lógico lo que se dice en esta publicación don Jorge no sea prepotente.

        Responder
      • MARIO FAUSTO RAMOS VILLACIS

        2016/10/19

        Para Jorge, quisiera decirle a este personaje, que seguramente, este sí, es parte de la infame vulneración de los derechos de las personas, como lo ha echo el partido socialcristiano a través de sus representantes, León, Nebot y Cynthia Viteri, -integrante de los grupos de poder que han dado los “golpes de estado”- que no entiende lo que es la opinión pública, y, el derecho que tenemos los ciuadadanos de dar nuestra opinión y que la distinguida periodista, lo hace en una forma veraz y concisa….. que debe aprender, que no todos por nuestra opinión, somos empleados del gobierno….HACEMOS USO DE NUESTRO DERECHO DE OPINIÓN… EXPRESAMOS LA REALIDAD DE LAS COSAS….QUE SON REALES….Y SON CONTRASTADAS…. y si vuelve a insistir que dicha periodista es empleada del gobierno, que lo demuestre y si no lo hace, que quede como uno más de la talla de los Pinargote y Oquendo, un inmoral, calumniador….!

        Responder
  4. Angel Wilson Fuentes Martillo

    2016/10/10

    Los desgobierno a los que sometían los SOCIAL CRETINOS, “PSC=MG”, 1981-2006 (Siete gobiernos desde 1997-2006: Fabián Alarcón- Jamil Mahuad- Gustavo Noboa- Lucio Gutiérrez, y Alfredo Palacio), nunca crearon un modelo económico de bienestar para los ecuatorianos., El descalabro político diario y los frecuentes escándalos de corrupción, convirtieron a esa fase de la democracia ecuatoriana en algo comparable a la del siglo XIX con el gobierno de (Ignacio) Veintemilla.

    El gobierno de León Febres Cordero[] y Abdalá Bucaram Ortiz fueron el de mayor corrupción en la historia ecuatoriana”, causaron estupor, y los que siguieron, a más de sórdidos y gansteriles, fueron cubiertos y difuminados por una justicia corrupta vergüenzas para Ecuador, Y ENCUBIERTOS POR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN PRIVADOS.,que hoy con semejante legado pretenden volver y recuperar sus andanzas.-

    La oligarquía enajenada, LACAYA, arrogante y pretenciosa está molesta porque ahora con la REVOLUCIÓN CIUDADANA los “Longos” “Negros” “Cholos” la “Lumpen” el hijo de un zapatero, DE LA “SIRVIENTA” “están becados en las mejores Universidades, donde solo iban sus hijos”, la oligarquía se queja mucho del progreso de la clase media y no les gusta ver que los pobres, ahora SI tienen bienestar y oportunidades.-

    A DESENMASCARAR A ESTAS GENTUZAS……..

    Responder
  5. Ruth

    2016/10/10

    Una cosa es no sentirse representada y no creer la campaña de Viteri y otra cosa es “justificar” cualquier insinuación machista del presidente. Déjeme decirle que todo lo que se ha hecho en estos años NO justifica la forma de expresarse del presidente. Se supone que él es un líder y debe medir sus palabras. Al insinuar que ella debe de hablar de “maquillaje” y no de economía inmediatamente hace uso de un estereotipo que reduce a la mujer. Deben muchas mujeres que están estudiando economía, que comenten errores reducirse a hablar de maquillaje? Si el presidente quiere argumentar en contra de la campaña de Viteria y evidenciar su falta de preparación en economía, hay miles de formas de hacerlo de una forma más civilizada y sin aludir a estereotipos! Infelizmente nuestra sociedad acepta este tipo de comportamientos y los justifica por eso somos una sociedad irrespetuosa y violenta. He apoyado a AP en muchas de sus iniciativas pero espero que el próximo presidente sea una persona que sea más respetuosa y civilizada.

    Responder
    • Pato V.

      2016/10/13

      Parece que la Sra. Ruth no ha entendido el contexto en que el Sr. Presidente habló de maquillaje. Fue luego de que Cynthia Viteri habló de el tiempo en que supuestamente vendía Yambal (maquillaje). Por eso cuando habla erróneamente de economía, Rafael Correa le dice que mejor siga hablando de maquillaje. No por ser mujer, sino por que en economía la va peor.
      Estoy de acuerdo en que muchas mujeres han caído en la trampa de la victimización promovida por grupos feministas que no buscan la supremacía del género femenino. Eso no puede llamarse feminismo. Le queda mejor el nombre de FemiNACISMO.

      Responder
  6. RUTH OLIMPIA GARCIA GAVILANES

    2016/10/10

    He escrito un comentario respetuoso hoy temprano y veo que aún sigue esperando aceptación. No queda bien que sólo se acepten comentarios positivos o que apoyen 100% a lo que se escribe. Supuestamente Viviana trabaja “por la justicia social.” Seamos justos primero en pequeñas cosas.

    Responder
    • MARIO FAUSTO RAMOS VILLACIS

      2016/10/19

      Distinguida dama, me gustaría saber para quien trabaja usted…? por que si pedimos ser justos por esas pequeñas cosas, seamos justos con aquellas personas que han sido vulnerados en forma despiada de sus derechos de conseguir el pan del día, como los comerciantes ambulantes de Guayaquil…..que han sido vejados, golpiados inmisericordemente, a garrotazos, han sido desposeídos de sus artículos de venta….póngase la mano en el pecho y no en las mentiras de su candidata…..! No hay más ciego, que el que no quiere ver la verdad y la realidad de las cosas….!!!

      Responder
  7. Patricio Corral

    2016/10/10

    Leí el artículo en Facebook y quise reenviarlo, para que de una vez, aquell@s ofendid@os y desmemoriad@s recuerden que és lo que está en juego en estas próximas elecciones, más la página de facebook bloquea esta posibilidad. A ver si todos reenviamos como correos adjuntos a nuestros contactos,
    Me parece un ar´tículo bueno que desenmascara algunos maquillajes usados por quien hoy representa la derecha del país

    Responder
    • MARIO FAUSTO RAMOS VILLACIS

      2016/10/19

      Correcto Patricio…! Debemos ser objetivos y ver el verdadero enfoque del tema….

      Responder
  8. Carlos Viteri

    2016/10/10

    Excelente artículo… Felicitaciones Viviana. Ya nadie come cuento!!!

    Responder
  9. jose

    2016/10/10

    Es tan absurdo que un blog que en su cabecera dice “No obedecemos a ninguna bandera política o grupo económico” haga pedazos a la oposición de correa y esté del lado de todo lo que dice este gobierno corrupto que nos tiene en bancarrota

    Responder
    • Beli

      2016/10/11

      Que pena que siendo mujer publique un artículo tan burdo… supuestamente no es oficialista pero defiende a capa y espada al gobierno y que encima “vienen por mas” jajaja que pena de periodista realmente, prefiero mil veces a Cynthia Viteri que a las sumisas de la asamblea!!

      Responder
  10. Jefferson Arámbulo

    2016/10/10

    Personas que tenemos firmes el No – Tardacristianismo somos a que defiende todo este avance, que con La Revolución Ciudadana, no se veía en gobiernos anteriores, y no veremos la tardía del avance de Un Pueblo necesitado de oportunidades tal y como la Educación a los jóvenes de ” Recursos Empobrecidos”, y a los personajes olvidados y tam conocidos como ” los Incapaces” llámese a éstos a nuestros hermanos de falla humana. Lo visionario que está siendo este gobierno es muy enriquecedor.

    Claro está que la oposición es muy tardía y para eso la opaca las tantas obras de este Mandante.
    Y Vamos por Mas!!
    Claro esta que debería de mencionar todo lo que la oposición

    Responder
  11. Alfredo Anchundia

    2016/10/10

    Este tipo de lectura con tanta muy buena textura, con los que vivimos gran parte este dominio del partido social cristiano , nos damos cuenta de que tipo de feminismo habla Viteri. ¡ viva la patria!

    Responder
  12. Franklin Almeida Robles

    2016/10/10

    Realmente es admirable la sinvergüencería y la audacia para pronunciarse como defensora de las mujeres, considero que esta equivocada pensando que las mujeres para ella son ella, la vicealcaldesa y su grupo social personal, que quieren seguir gozando de comodidades y buena vida ganada con la manipulación de criterios y actitudes negativas solapadas de ¨Políticas¨. Por favor ya desaparezcan del escenario político y mejor limítense a hablar que calladitos los madera de guerrero ganan mucho mas. Rafael Correa gracias por el camino señalado y muy avanzado que nos deja a todos los ecuatorianos.

    Responder
  13. JOSE Cedillo Fernández

    2016/10/10

    ¡ENHORABUENA!,…PARA DESENMASCARAR LAS FALACIAS DE ÉSTA CONTUMÁS EMBUSTERA. SUS OPORTUNOS Y ACERTADOS RAZONAMIENTOS AYUDAN A ESCLARECER LA VERDAD, EN TORNO A LAS CORTINAS DE HUMO QUE REBUZNA LA CANTIDATA Y CHIVO ESPIATORIO DE LOS FRASOS DE NEBOT, CON PROPÓSITOS TURBIOS…FELICITACIONES Y GRACIAS, SRTA ABOGADA. VIVIANA PAREDES.

    Responder
  14. Gaston

    2016/10/10

    TODOS LOS ECUATORIANOS Y CON ESTO EL PUEBLO-PUEBLO, SABEMOS QUE Cinthya Viteri, NUNCA LLEGARA A SER PRESIDENTE, AL IGUAL QUE EL BIGOTUDO QUE LE VIENE “EMPUJANDO” PARA QUE LLEGUE A SER PRESIDENTE Y POR EL HECHO DER MUJER! ELLA NUNCA GOBERNARA EN EL ECUADOR AUNQUE LLEGUE A SERLO POR VOTACION; EL ‘LOBO FEROZ” ESTARA AHI PRESENTE PARA MOVER LOS HILOS DE SU TITIRE! NADA MAS NI NADA MENOS ESTA SENIORA POR MAS RESPETABLE QUE SEA, SERA JUST A TITERE!
    NOTA: YA HUBO UNA VEZ UNA MUJER QUE POR DERECHO FUE SOLO UNAS HORAS Y LA DESPOJARON Y PUSIERON LOS S.C. A UN MAMARRACHO! ELLA FUE Rosalía Arteaga Serrano!

    Responder
  15. Yadira Ruiz

    2016/10/10

    Nunca mas retornaremos al pasado al obscuridad, al anonimato, a la tristeza, a la represion, a la esclavitud,a la mentira muy diplomatica y muy encubierta disfrazasa de verdad ya somos libres y no volveremos a la esclavitud. Hoy que hemos visto un rayito de luz seguiremos su luz para ser verdaderamente libres.

    Responder
  16. RUBEN ESTIBEN RAMOS DELGADO

    2016/10/10

    EN EFECTO TIENE TODA LA RAZÓN VIVIANA; ESTA SEÑORA NO REPRESENTA LA ASPIRACIONES DE MI PAÍS, QUE PESE A ESTAR EN EL CAMINO CORRECTO EN POLÍTICA PUBLICA, CON EL LIDERAZGO DEL PRESIDENTE CORREA. NECESITAMOS UN CONTINUISMO; PERO NO PRECISAMENTE EN MANOS DE LOS CANDIDATOS DE LA DERECHA, ES NECESARIO QUE LA REVOLUCIÓN CONTINUÉ UNOS DIEZ AÑOS MAS.

    Responder
  17. Mauricio Porras

    2016/10/10

    Deacuerdo en el analisis !!!!

    Responder
  18. LUIS CRISTÓBAL GUZMÁN BRAVO

    2016/10/10

    LOS INTEGRANTES DEL PARTIDO SOCIAL CRISTIANO, “NADA TIENEN DE SOCIALES, PEOR DE CRISTIANOS”. ELLOS SO N HEREDEROS DEL RANCIO PARTIDO CONSERVADOR, PARTIDO QUE -CON MATICES- HA DOMINADO LA VIDA POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL ECUADOR.
    YO ME PREGUNTO: A PROPÓSITO DE UN GRITERÍO DE NEBOT EL 9 DE OCTUBRE, QUIIÉN DIJO QUE EL COMUNISMO Y EL SOCIALISMO SON DOCTRINAS MALAS?

    Responder
  19. Jose

    2016/10/10

    Ningún gobierno se salva de las cosas que han realizado. Solo hablan del pasado y porque no miran lo de ahora. Nadie quita que han realizado labor social, pero como esta el país, uno de los mas altos Latinoamericano en costo de vida. Vean noticias y se darán cuenta.
    De verdad que creen que este gobierno y el quiere seguir es la solucion a mantener un Ecuador mejor.
    Todos son Iguales. TODOSSSSSSSSSS

    Responder
  20. Eduardo Molina

    2016/10/10

    Es bueno que existan personas que siempre estén recordando a la comunidad hechos que no deberíamos olvidar.

    Responder
  21. Miguel Angel

    2016/10/10

    Acertado su comentario, esta DESCASCARADO A ESTA FARSANTE, REPRESENTANTE DE LA VIEJA GUARDIA DE POLITICOS TRIPLE CORRUPTOS QUE NOS QUIEREN DAR LECCIONES DE TOLERANCIA , CUANDO FUERON ELLOS LOS ENTONTECIDOS POR EL DINERO LOS QUE ACABARON CON LA DEMOCRACIA, EN EL ECUADOR E INSTAURARON UNA DICTADURA, CON TORTURAS DESAPARICIONES, DEGENERADOS CREEN QUE SOMOS IDIOTAS QUE NO EXCITE LA HISTORIA, gloria a la mujer ecuatoriana que hoy nos representan DIGNAMENTE EN EL CONGRESO, No a las IPOCRITAS INFILTRADA COMO LA TAL CYNTHIA VITERI el “hombre”perro nebot.

    Responder
  22. Darío Herrera

    2016/10/10

    Que se puede esperar de una mujer que siempre ha sido alfombra de los Social cristianos y que Nebot la utiliza a su antojo,no tiene un criterio propio y ni siente la defensa de la Mujer Ecuatoriana,no he sabido de que antes de su “indignada”protesta,se haya preocupado de las necesidades de las mujeres de los suburbios,vendedoras,lesbianas,meretrices,que va,siempre ha vivido en su burbuja oligarca y a los pies de sus patrones,León,NEBOT y la sarta de atracadores SOCIAL CRISTIANOS,PUEBLO no dejéis engañar por esta farsante.

    Responder
  23. Amalia

    2016/10/10

    Cinthia debe ser la primera en hacer e respetar como mujer, quitándose la venda de sus hojos, la primera vez la utilizaron y cuando perdió le dieron la espalda, y hoy le hacen creer que si va ha ganar, al final cuando vuelva a perder la quiero ver si sus jefes le darán la importancia que supuestamente hoy la tiene …………..

    Responder
  24. GERARDO JÁCOME

    2016/10/10

    Buen análisis de lo que es Cinthya Viteri, pero por lo que hizo o dejo de hacer se le debe dar ese trato, sería como justificar el trato que se le dio al hermano de Arturo Jarrín por los actos de su hermano, no se que opinen los familiares de todos los que murieron a manos de estos señores; tampoco creo que los herederos de este gobierno no puedan opinar en el futuro o si emitan su opinión se les trate de esta forma, sería interesante poder leer un análisis tuyo sobre esto, si los pecadores no pueden hablar ojala los santos emitan su opinión con benevolencia y no con venganza. O al menos no aplaudan estos actos.

    Responder
  25. Daniel

    2016/10/10

    Es increíble que la sra Viteri prometa el oro y el moro si llega a la presidencia y no haya hecho nada durante los más de 20 años que estuvo en el Congreso. Mucha agua oxigenada y botox no pueden cambiar esa triste imagen de “tonta-útil” que le han asignado en el partido social cristiano desde la época de Febres. Presente en todas las decisiones oscuras de nuestra historia trata de poner una cara sin maquillaje para que olvidemos su tétrico pasado. Ni el exceso ni la falta de maquillaje sirven para distraer la atención de un pasado que ya la condena por los siglos de los siglos.

    Responder
  26. Amanda

    2016/10/11

    No sé a que se deba, pero no puedo publicar esto en Facebook, han bloqueado el contenido. Pero concuerdo con el análisis

    Responder
  27. MAURO VÁSCONEZ

    2016/10/11

    HAY QUE DARLES CON TODO A ESTOS OLIGARCAS QUE PRETENDEN VOLVER POR SUS FUEROS… DE DESTROZO AL PAÍS EN BENEFICIO DE UNOS CUANTOS.

    VIVA EL ECUADOR CARAJO, EL ECUADOR QUE YA CAMBIO PARA BIEN DE LOS DESPOSEÍDOS Y AL TRIUNFO EN EL 2017, TODO 35.

    Responder
  28. Antonio Alarcon

    2016/10/11

    exelente “articulo” que mas bien es una amarga, triste ,oscuro, aterrador , pasado de nuestro pais en manos del social cristiano, , disen que no hay peor siego que aquel que no quiere ver, y creo que se aplica igual para quienes no quieeren oir, ni recordar el peligro y terror que la sra sintia viteeri el sr jaime nebot y todos los que los rodean representan para nuestropais hoy en gran parte rescatado,rearmado, reordenado,con un camino a seguir,

    Responder
  29. Jaime Pacho

    2016/10/11

    Excelente artículo que desenmascara la oscuridad del maquillaje social cristiano. No hay nada de machismo en las palabras del presidente, pero cuando Nebot dijo que Cinthya es el hombre que el país necesita, ahí las supuestas feministas no dijeron nada contra su candidato y jefe. Acaso una mujer no puede ser, la mujer que el país necesita?… está claro el comandante de los comandos volantes del gobierno criminal de Febres Cordero, Jaime Nebot, será el titiritero de la representante de la rancia aristocracia criollista y colonizadora, Cinthya Viteri.

    Responder
  30. Kleber Geovanny Molina Flores

    2016/10/11

    Estimada niña – me atrevo a utilizar este término no por faltarle al respeto – quiero contarle mi visión de los hechos ; en 10 años de revolución ciudadana se han cumplido varias promesas de campaña , que por desgracia fueron medidas por el valor del voto : aumento del bono solidario , bono para vivienda y mas.
    Luego los proyectos emblemáticos ; refinerías , hidroelectricas , carreteras , aeropuertos , escuelas del milenio en fin con un sobreprecio descarado , después de ésto le enúmero los casos que quedan en la duda : narcovalijas , 30 de septiembre , errores de buena fe , pases policiales y más
    Me atrevo a decir que usted defiende lo indefendible
    Su postura sobre el feminismo me llena de tristeza , al darme cuenta de que usted pertenece a la élite – si a la élite aunque usted luego lo niegue , demostrando lo contrario o pidiéndome a mi que lo demuestre – una élite qué prédica humildad pero dudo mucho que usted sepa lo que es que un familiar ” afiliado al seguro social ” una ama de casa en concreto no puede ser atendida en ninguna casa de salud , pidiendo con ruegos y súplicas un turno y si acaso lo consigue será para después de varios meses , siendo maltratada no solo físicamente sino también psicológicamente.
    Usted que debe ser una activista de los derechos humanos le cuento que miles de niñas suben a los buses a vender caramelos , cientos de parejas se pelean hasta los puños en ocasiones , pues discuten porque Él no a conseguido trabajo – porque no hay – condenando a miles de mujeres a la servidumbre y al mal trató
    Le pido que me disculpé la ortografía y sobre todo qué me sepa perdonar si en algo de lo escrito le a ofendido
    Solo es el punto de vista de un albañil

    Responder
  31. Rody Leonardo Segovia.

    2016/10/11

    Quiero felicitar a Viviana Paredes, por su articulo, muy bien estructurado y contextualizado, y desde luego entendible para todo tipo de publico, ademas que deja claro cualquier duda sobre el tema, y a la Viteri se le olvida decir que en aquellos trabajos que menciona, no hizo sus bienes y fortuna, que es en los 20 años de politiquería en donde la obtiene. que la propia mujer Guayaquileña ha sido invisibilizada, por la ideología y cúpula social cristiana, a mi mente viene la exclusión de las Guayaquleñas, en programas como el que realiza la señora Gloria Gallardo, quien lleva décadas organizando las verbenas, defiles y fiestas, que siempre han sido para la cúpula política y élite económica de Guayaquil, no intervienen las Guayaquileñas autenticas, la huancavilca. Eso si, ella siempre organizando, que no habrá otra Guayaquileña?????. Con ideas fresca, con nueva imagen y proyectos, eso es un error de los neoliberales derechozos, siempre tienen argolla que no dejan que otras personas expongan sus pensamientos, habilidades y virtudes… HLVS.

    Responder
  32. Ximena

    2016/10/11

    La Sra Viteri alucinada en su candidatura, no logra entender que en el tablero de los social cristianos, ella no es reina alguna, apenas un peón que Nebot utiliza para cumplir con presentar candidatura presidencial en la que él no se animó a terciar porque ya la sabia perdida.

    Responder
  33. Roberto Dixon Saltos

    2016/10/11

    Muy cierto lo que usted indica, pues no creo que el pueblo Ecuatoriano se olvide facilmente de la larga noche Neoliberal liderada por los SOCIALCRISTIANOS y la Sra. Cyntia Viteri, así como el Sr Jaime Nebot son los auténticos representantes de los socialcristiasnos, ella y otro grupo de Socialcristianos deberían responder por las atrocidades que cometieron en su tiempo y de las cuales el Pueblo no ha olvidado y no olvidará facilmente, sobre todos los que perdimos nuestros ahorros en el feriado Bancario, llos que vimos como nuestras familias se desintegraroon porque la crisis de aquel momento les oblogó a nuestros padres y perientes a migrar, los familiares de tantos desaparecidos. AHORA LOS SOCIALCRISTIANOS Y OTROS MAS DISFRAZADOS DE CORDEROS QUIEREN ENTERRAR AQUEL PASADO OSCURO, NO NO NO porque sencillamente el pueblo si tiene memoria histórica

    Responder
  34. María Cedeño .

    2016/10/11

    Soy cómo. Algunos suelen llamar una.simple ama de.casa ,tengo ya 55 años ,por cierto no trabajo en.nada.del.gobierno ni mi familia tampoco;si mi opinión cuenta en este sentido mundo todavía.machista es que desde q.tengo uso de razón nunca había sentido tanto a.mi Patria, crecí viendo como la.saquearon y donde sólo los dueños.de.tierras y grandes empresas. hacían lo que les daba gana ahora siento que yo y mis hermanos ecuatorianos tenemos una.esperanza de días mejores ,siento un fervor grande.en mi.pecho por ver al Ecuador.del q también tuve q irme renovandose Se que tenemos.dificultades , tiempos.duros.de.soblellevar ,pero no nos dejemos.llevar por los intereses, debemos.sacrificarnos.por nuestra tierra.,luchar por que no nos.engañen de.nuevo ,hagamos memoria, leamos.la.historia y enseñemos.a.nuestros hijos la.verdad.Ahora más q.nunca con ayuda.de el Gobierno Nacional las mujeres hemos.sido.valoradas ,nunca nadie se.preocupó como ahora.por nosotras .Totalmente de acuerdo con el.artículo en.mención ,es l a primera vez que leo su sus.escritos .Arriba.mujeres no nos.dejemos.engañar por falsas teorias.

    Responder
  35. Roberto Broncano

    2016/10/11

    Gracias Viviana Paredes por tu acertado comentario, aunque no pertenezco a ningún partido político, y no considero que tenga que estarlo para reconocer que con este gobierno hemos avanzado en gran manera, saliendo de la mediocridad, el abuso y la infamia, que es verdad aún falta por hacer, como es verdad que nuestras autoridades no son perfectas, pero ¡ que cambio carajo puedo ver en mi país en estos diez años!, lo ideal sería que este proyecto concluya para beneficio de los que menos tienen, NO PODEMOS PERMITIR RETROCEDER, QUE NOS QUITEN LO GANADO Y VOLVAMOS A VIVIR LA MISERIA CON LA QUE NOS TENIAN ENGAÑADOS, no nos dejemos llevar por el impulso o la pasión, aportemos con proyectos, con inteligencia, que no nos amarguen los de doble moral, que no nos asusten los impotentes, este es el momento de nuestra nación, ¡Viva la Patria!!

    Responder
  36. Jose

    2016/10/11

    Da pena leer algunos comentarios, ensalsando a unos y vilipendeando a otros, cuando no vemos la realidad del pais, por estar en uno u otro bando, cuando todos debemos juntarnos para sacar este pais adelante, el pais esta en crisis señores y este gobierno es el culpable directo, no podemos tapar el sol con un dedo, todo gobierno tiene sus cosas malas y buenas , pero no podemos tapar la corrupcion de este ni de ningun gobierno, por estar en uno u otro bando. Si tenemos que fiscalizar este gobierno o el que sea, antes o despues, tenemos que hacerlo, no permitamos que todo quede en la impunidad, por estar en uno u otro bando, nuestros hijos nos reclamaran.

    Responder
  37. Juan Piguave x.

    2016/10/11

    No perdamos el tiempo compatriotas pónganse a trabajar, ya todos conocemos los sinverguenzas de siempre, que solo se acuerdan del pueblo en vísperas de elecciones, cuando se aproxima el único momento en que el pueblo tiene el poder en la mano, EL VOTO!!

    Responder
  38. rrpv

    2016/10/11

    La verdad es que esta coloradita de Cintia el solo hecho de abrir la boca para hacerse la victima ya le delata, esta tipa recadora de la prepotencia y violencia generada por su anterior manda mas o conocida como “dueño del pais”, le hace mas mal que bien haciendose representar de las mujeres de a pie, causa hasta risa mesclada con rabia el pensar que su maquillage de verborrea miente y asusta a quienes conocemos su trayectoria de vil servil del garrotero mayor y ahora del minino. no le queda para nada el papel de humildad porque sus actos son frecuentemente llenos de abuso y prepotencia

    Responder
  39. MARIANA

    2016/10/12

    BIEN, SRA VIVIANA, EL ROL DE LAS MUJERES PARA ESTA DECADA AÑADE CORAZON Y POR LO TANTO PASION, ME SIENTO ORGULLOSA DE MUJERES QUE LIDERAN Y ESTAN AL FRENTE DE LAS DIFERENTES FUNCIONES EN NUESTRO PAIS; SUMADO A LA VALENTIA QUE HA TENIDO AL PUBLICAR SU ARTICULO.
    SOMOS LAS MUJERES LAS FORMADORAS DE GENERACIONES DESDE MI HOGAR, MI TRINCHERA DE MADRE Y TRABAJADORA LA FELICITO PARA HACER MEMORIA POR ESTE MEDIO, Y NO OLVIDAR PARA MANTENER Y HACER CRECER EL CAMINO.
    SALUDOS

    Responder
  40. Erik Pavon

    2016/10/12

    Me parecen muy acertadas sus opiniones, y pienso que aun se encuentra personas en la obscuridad q no les dejan ver lo acertado de este gobierno, y al que de nuevo existe nuestro apoyo para un Ecuador en avance…

    Responder
  41. Marcela Rosero

    2016/10/12

    Excelente respuesta, coherente, sin odios, ni caprichos feministas…muy bien dicho, es momento de acordarnos de la historia y de quienes en el momento en el que pudieron, no hicieron nada por darle su justo valor a la mujer; y hoy se razgan las vestiduras en su defensa, porque les conviene. Comprendan! ya no somos las de antes, ahora analizamos y disernimos entre quienes quieren manipularnos para sus fines y quienes de verdad quieren ver una sociedad más justa, equitativa e incluyente! hacia allá vamos todos los que estamos convencidos que el país no debe volver al pasado nefasto al que nos sometieron los que hoy buscan el poder.

    Responder
  42. Néstor Chapa

    2016/10/12

    Los que hemos vivido estas cuatro últimas décadas sabemos que Viviana dice absolutamente la verdad, y esto deben saber nuestros hijos.

    Responder
  43. Hilda Jiménez

    2016/10/13

    Así se tiene que ser frontal con todas estas personas cínicas, ahora para ganar votos quieren defender a la mujer, victimisarse, les decimos que los y las ecuatorianos y ecuatorianas ya no comemos esos cuentos, veo que mi país a madurado y tengo confianza que ganarán en las elecciones próximas la gente honesta que realmente quiere seguir cambiando nuestro país, no sólo enriquecer a los que más tienen, esto es lo que quieren estos cínicos mentirosos, que saquearon a nuestro Ecuador, y ahora quieren hacerse los redentores, fuera no les queremos sabemos quienes son ustedes. QUÉ VIVA LA PATRIA GRANDE, POR LA IGUALDAD, EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.

    Responder
  44. Jaime

    2016/10/20

    No cabe duda que el país ha cambiado, aún cuando permanezca un bastión de la oligarquía delincuencial, que se aprovecha de la escasa memoria y razocinio de algunas victimas de la pasada educación, que para el colmo defienden lo indefendible.
    Bravo Viviana, usted si puede llamarse representante de nuestras mujeres. Y estoy seguro que como usted ya hay miles de mujeres que piensan por si mismas con absoluta claridad.

    Responder
  45. Josefina Ramìrez C

    2016/10/29

    Veo que eres muy joven y sabes muchas historias del paìs, te felicito eres valiente en decir lo que en verdad son los social cristianos…que de cristianos no tienen nada…porque ser CRISTIANOS significa amar a Dios sobre todas las cosas y esto encierra..amar al pròjimo como asì mismo..ellos no respetan y peor, no aman, diran la oposiciòn que tambien soy una borrega mas o empleada de este gobierno….pero no es asi señores yo tambien tengo memoria….no hay mas ciego, que el que no quiere ver soy una una mujer que lucha dìa a dìa para sacar adelante mi familia, tengo un pequeño negocia en mi casa….EL PAÌS A CAMBIADO LA CALIDAD DE VIDA A NUESTROS HIJOS A CAMBIADO..ERA UN SUEÑO TENER A NUESTROS HIJOS EN COLEGIOS EMBLEMÀTICOS…ERA UN SUEÑO TENER A NUESTROS HIJOS EN LA UNIVERSIDAD POLITÈCNICA QUE ES LA MEJOR DEL ECUADOR Y UNAS DE LAS MEJORES A NIVEL MUNDIAL…..LA HISTORIA DEL ECUADOR YA CAMBIÒ.

    Responder

Deja un Comentario

  • (no será público)