Estimada Carla:

He mirado con sorpresa como en las redes sociales circula una carta firmada por ti, dirigida al Presidente Rafael Correa en la que señalas sentir “vergüenza propia” por las declaraciones del mandatario respecto a las desatinadas intervenciones de la candidata presidencial Cinthya Viteri en materia de economía.

Voy a revisar tu misiva detenidamente y con la prolijidad que requiere la verdad, que necesita saber el pueblo ecuatoriano entero, empezando por decir que coincido contigo en reconocer el valor y la capacidad de las mujeres así como nuestra importancia en la sociedad. Personalmente, confío mucho en nuestro criterio y doy fe del valor que el Gobierno Nacional nos ha brindado. De hecho, tú misma eres una prueba de ello, pues entre los años 2013 y 2014 recibiste por parte del Estado un total de 138.400 dólares dentro del proyecto de Apoyo a Deportistas de Alto Nivel Competitivo para tu preparación en el trabajo de representar al Ecuador en torneos mundiales de ajedrez.

Hoy dices que reconoces el apoyo del Gobierno pero el año pasado tras regresar con una copa para aficionados desde Grecia expresaste que ganaste el mundial “sin ayuda”. Posteriormente, todos los ajedrecistas y maestros ajedrecistas del país vimos como la Ministra del Deporte de la época, Catalina Ontaneda, te desmintió públicamente, explicando que el título que alcanzaste se trataba de un torneo amateur –no profesional- es decir un torneo abierto para aficionados, realizado por una organización independiente, en donde tú, como cualquier aficionado del mundo, podía participar y dejó en claro que para los deportistas aficionados no le es posible al Estado generar una cobertura económica. Como dato adicional, para no dejar dudas, el saldo de tu campeonato te ubicó a ese año en el puesto 27.096 a nivel internacional de la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) y en el ranking 68 de nuestro país por la misma entidad oficial.

Como ajedrecista profesional que soy, no desmerezco tu trabajo, pero me parece mal que uses tu afición por el ajedrez como un arma para comparar legislaciones absolutamente distantes como las de Ecuador e Irán, te repito Carla, tú misma has recibido más dinero que muchos profesionales por el impulso a las políticas de Estado que benefician a las y los deportistas del país. Es más, reconoces que has sido invitada a Carondelet como reconocimiento a tus méritos. Encuentro en tu discurso, muchas mentiras y contradicciones.

No sé como responderte cuando defiendes a quien es cómplice de la historia oscura del país. Te recuerdo que fue Cinthya Viteri quien posicionó a Fabián Alarcón en la silla presidencial y no a Rosalía Arteaga, siendo mujer, la heredera legítima de la Presidencia de la República hace un par de décadas. Ella es la misma que apoyó las políticas neoliberales que hicieron perder miles de empleos a mujeres, la misma que en contubernio con Jamil Mahuad y su partido en alianza con los socialcristianos auparon el feriado bancario que mandó fuera del país a miles de mujeres y en lo interno dejó a muchas más desamparadas.

Carla, te pido por favor, que no seas un peón en esta partida, Cynthia está intentando por todos los medios de sepultar su pasado y dar una nueva imagen y para ello esta usando todos los elementos posibles incluyendo el maquillaje y la demagogia de su discurso. Sin duda la subjetividad de tu visión americanizada, te ha sacado de contexto.

En el Ecuador nada de volver al pasado y a esas relaciones hipócritas que dominaban la cultura política del ecuador, nada de personas oscuras que hoy aparenta candidez y buenas costumbres; hoy somos el pueblo que practica la libertad, que tiene dignidad y que sobre todo establece relaciones con equidad, las mujeres como nunca hoy tenemos representación y ocupamos puestos claves en la vida pública del Ecuador, hoy somos más y queremos más y esto es obra de hombres como Rafael Correa.

Es más, Carla, te invito a que te unas a esta gran alegría de los deportistas, gestores culturales, músicos, artistas, educadores, profesionales de la salud, mujeres, niños, niñas, adolescentes, migrantes, becarios, campesinos, pescadores, adultos mayores y millones de ecuatorianos que miran el mañana con esperanza y ya no con tristeza. Todas y todos estamos a tiempo de unir las manos para que nada de esto se pierda y nuestros sucesores en el ajedrez puedan salir al mundo a representar con orgullo al Ecuador.

Atentamente
Jessenia Rojas
Ante todo Mujer y Ajedrecista de mi país Ecuador

Jessenia Rojas Solano
Ingeniera Comercial, II Semestre de Maestria en Gestión del Talento Humano, dirigente y activista política desde el 2006 que inició Alianza País. Deportista de Ajedrez, tiene una carrera deportiva desde los 12 años de edad. Ha obtenido campeonatos Amazónicos, Nacionales, ha sido Vicecampeona Panamericana Sub 20, además ha participado en varios panamericanos, 2 olimpiadas mundiales de Ajedrez: España 2014 y Dresden 2008. Tiene un título de Instructora Internacional de Ajedrez reconocido por la FIDE.

35 Comentarios en: Carta abierta de una mujer y ajedrecista a Carla Heredia

  1. Juank Guerrero

    2016/10/11

    He leído con detenimiento su carta abierta y permitame felicitarla, tan acertados comentarios y tan bien redactada, como periodista y activista político en defensa de los derechos de la mujer me permiten y permitieron ver el contexto de la carta de la maestra ajedrecista, pero usted lo hace con tal tino que hasta el más inteligente de los humanos, se daría cuenta de la mala intención de la maestra… la felicito por su valentía y su entereza, no todos podemos llegar a ese nivel… buenas noches

    Responder
  2. Frances(for short)

    2016/10/11

    Carla no muerdas la mano que te dio de comer

    Responder
  3. María Laura Crespo

    2016/10/11

    Bien dicho!! Para las que defienden la equidad de género y las feministas de conveniencia…. ahora decir la verdad a una mujer que no sabe de economía, habla con torpeza del tema y sí sabe de maquillaje porque trabajó en eso es insultar!! Si Alvarito Noboa fuera mujer, entonces, no habría cómo criticar su estupidez!! No, señores, el feminismo no debe servir para aupar la mediocridad de ciertas féminas, sino para realzar la superación lograda tan difícilmente por la mayoría de mujeres.

    Responder
  4. Daniel

    2016/10/11

    Qué fuerte! Contundente la réplica ,la partidocracia intenta por todos los medios de frenar el avance de la Revolución ciudadana utilizando personas vulnerables
    Estos atrasa pueblos no se enteren de una vez que la Revolución es imparable ,nuestro país cambio positivamente mirando al futuro gracias al mejor presidente de la historia del Ecuador.

    Responder
  5. Ab. Normita Márquez Cox

    2016/10/11

    La grandeza de un pais esta en el talento humano, hoy por hoy, esto lo vivos Los ecuatorianos, gracias a la vision de un hombre que canvio la vision del ser, e invirtio con teson y perseverancia en todo lo que hace grande a una sociedad. Tenemos in pais Nuevo, porque de han hecho cambios, y en el cambio, se desacomodaron las vilezas y bajas pasiones. Duele para unos cuantos, pero a la mayoría se les ha dado la oportunidad de poder tener una patria nueva, con mujeres y hombres que no vendan su principios que con ayuda y esfuerzos hoy alcanza nuestro Ecuador. Gracias a la tenacidad y lucha de un hombre bendito de Dios. Los cambios duelen, desacomodan, pero siempre cuando se hacen en favor de la noyoria. Traen beneficio de paz. Por todo esto es nesesario no volver atrás mi País avanza porque se lucha con ideales de esperanzas. Felicidades a mi querido y respetado presidente que nos saco de la invisibilidad. Yo como abogada luche por una causa que movió y conmovió al mundo la violacion masiva de niñas en Galápagos y no hubo nadie que reconociera mi lucha por los niños y niñas de mi Ecuador. Vinieron a mi desde el Congreso pero para hacerse un nombre los que no hicieron nada. Pero de todo aquello se instituyó la Ley contra la Pornografia Infantil un delito de lesa humanidad y las víctimas ni el grupo de profesionales que peleamos las causas tuvimos de parte de aquellos que hoy quieren volver a fregarnos la vida ni una sola muestra de solidaridad.
    Ese pasado no lo quiero para mis hijos ni mis nietos.
    Que Dios bendiga por siempre el cambio y la vida de los que hoy lo han hecho posible Presidente Correa. Como ecuatoriana les deseo mucha sabiduría al que continuará la obra Lenin Moreno.

    Responder
  6. Ramiro

    2016/10/11

    Muy acertado y mesurado comentario. Ejemplo de debate sin ofensas

    Responder
  7. RUTH OLIMPIA GARCIA GAVILANES

    2016/10/11

    Otro artículo que sale de contexto sobre el tweet hecho por Correa. Aquí no se trata de defender a Nebot o Cynthia, se trata de exigir RESPETO hacia las mujeres. Ya basta de este tipo de comportamientos. El machismo de Correa se envidencía todos los días en las calles, en las plazas, en las escuelas del Ecuador. El presidente, infelizmente, es el vivo ejemplo de lo que tanto queremos cambiar: el machismo, la desigualdad de género!

    Yo no se en qué parte de la carta Carla dice que es del partido de Cynthia o que demuestra ser un peón de Cynthia. En mi punto de vista, ella es muy clara en referirse a la forma “grosera” del presidente de referirse a una candidata que de ninguna forma, sea quien fuese, debe ser minimizada a hablar sólo de maquillaje. No se trata de Cynthia, se trata del RESPETO. Para mí eso está muy claro.

    Es un poco irónico esperar que gente que ha sido educada por el “dinero del gobierno” no se levante para exigir IGUALDAD y RESPETO. Esto hace la educación!

    Responder
    • Víctor Díaz

      2016/10/11

      Muchas gracias Jessenia por desmentir a la Srta Carla Heredia, que a mas de aclarar sobre los supuestos méritos obtenidos por ella, se nota claramente que es utilizada por los de siempre, tanto así que la carta de supuesta ofensa del Presidente a La Sra. Viteri, fue publicada por los diarios que siempre han apoyado a los grupos Neoliberales.
      Por suerte existen personas con valor, como la Srta Jessenia Rojas, que utilizan datos que son de conocimiento público, osea que se pueden probar, que no se quedan callados y que cuando tratan de opacar el trabajo de las personas que han servido a nuestro país salen en su defensa, más aún cuando nunca a existido ofensa alguna.

      Saludos

      Responder
    • Eli

      2016/10/11

      No hay nadie q haya irrespetado mas a la mujer, al pueblo, q los SC.
      Viteri hablo del bruto interno, q vendia Yambal, q hay de mas decir, zapatero a tus zapatos?
      es como yo, q no se nada de ajedrez, le diga a carla como jugar.

      Viteri es el hombre! implica q ella como mujer no tendría la capacidad Y no hay reacción ni de ella misma, ni d los q ahora la “defienden”

      Responder
    • Aida Naranjo

      2016/10/11

      Estoy muy de acuerdo que lo que queremos todas las mujeres es RESPETO, estamos cansadas de groserias, desplantes y descalificaciones por nuestro genero, que se trate de minimizar a las mujeres, que se ponga apodos, que se haga burlas, que siga campeando en nuestro pais el machismo, basta ya de eso. Basta ya de eso venga de quien venga.

      Responder
    • Jfsagbay

      2016/10/11

      No entendiste nada, que pena!!!

      Responder
    • Sandra Aguilar

      2016/10/11

      Ruth me parece atinado defender a las mujeres cuán realmente son ofendidas y humillados.
      Lo q para este caso no aplica pues la Sra Viteri ha demostrado tener poco conocimiento de economía, pues sólo basta recordar que en un debate presidencial anterior dijo Producto Bruto Interno.
      Realmente es el gremio de mujeres q sentimos vergüenza ajena x esta señora.
      Me preguntó x q así no comentaron y enviaron cartas cuando los metropolitanos transportaban a una mujer en el balde de una camioneta con su mano atrapada en la puerta.
      Acaso la Sra Viteri dijo algo?
      O tu mismo o la chica ajedrecista, me parece que lo q quieren es llamar la atención para darle más publicidad a Cinthya Viteri que x lo q se palpa no le creen su falsa cara de humildad

      Responder
  8. Patricio Mena

    2016/10/11

    Querida Sra. Que gobierno ha dado mas notoriedad a la inteligencia de la mujer que el de hoy revise la historia y vea cuantas mujeres ministras y presidentas de congreso hay no sea ridicula y no escriba con odio reconozca el avance que tiene el pais . Tengo hijas y esposa que son excelentes profesionales y tienen cargos importantes en sus empresas gracias a la capacidad de ellas y a la oportunidad que hoy hay para todos no solo para los adinerados

    Responder
  9. Mercedes

    2016/10/11

    Estimada Srta. Rojas:
    Carla Heredia en su carta no indica ser partidaria de Cinthya Viteri, ni menciona si esta de acuerdo o no con ella en aspectos políticos. A lo único que hace referencia es al hecho de estar en desacuerdo con la forma en la que se expresó el señor Presidente hacia ella como mujer, ya que lo considera ofensivo hacia las mujeres en general por asumir que no podríamos hablar de cosas más importantes que el maquillaje. Usted sin embargo, no indica si las palabras del presidente le parecen acertadas o no, simplemente se dedica a tratar de desprestigiar a Carla Heredia y restregarle en la cara lo que ha recibido del Gobierno. Debe acaso en forma de retribución por la ayuda recibida renunciar a una opinión propia para someterse a un grupo en particular? es ayuda o es compra?

    Usted en su carta no hace otra cosa que abusar del hecho de conocerla un poco mejor para mencionar cosas de ella que no vienen al caso, y a minimizarla. Si a usted las palabras del presidente no le parecen ofensivas hacia la mujer esta en todo su derecho y lo puede decir, pero no tratando de minimizar o desprestigiar a otra persona por pensar lo contrario. Por otro lado, no sabemos si usted está de acuerdo con lo dicho por el presidente porque le parece correcto o solo porque comparte una clara antipatía por la candidata Viteri. Su carta, a diferencia de la de Heredia, si es completamente política, ya que se dedica por un lado a desprestigiar a Carla Heredia y a Cinthya Viteri y por otro a elogiar al Gobierno, cosa que no viene al caso porque la critica de Heredia se debe a una frase especifica y no al Gobierno en general, es más, hasta agradece y reconoce la ayuda recibida en su carta. Usted tiene derecho a opinar, pero sin necesidad de criticar a los demás por pensar diferente.

    Responder
  10. Edwin Garcia

    2016/10/11

    Interesnate, las cosas que uno se entera, como asi, Carla Heredia recibio $138.400 USD….? DINERO de los contribuyentes….para ir a jugar un torneo amateur….? Me parece al irracional……
    Por lo demas la Srta. Rojas deja claras las cosas, asi es la hipocrecia y oportunismo de algunit@s…..

    Responder
  11. Vittoria

    2016/10/11

    Excelente comentario Jessenia….

    Responder
  12. Bigverto Arevalo Chuchuca

    2016/10/11

    Recibir becas, no necesariamente, es perder la libertad de hablar
    Saludo los comentarios a favor como en contra del machismo, por parte de mujeres ecuatorianas.
    Machismo?
    Si machismo, no solo machismo, sino racismo en contra de las mujeres. REVISAR LO QUE PASO A LAS MUJERESROS
    Esto ha sido, es y seguramente para muchas personas es normal. Pero la lucha continua, de parte de los mismos de siempre, contra los mismos de siempre, desde hace mas de 500 años. CAMBIARA ESTO ALGUNA VEZ?

    Responder
  13. Bigverto Arevalo Chuchuca

    2016/10/11

    GRACIAS POR NO PUBLICAR

    Responder
  14. Diana Barzallo

    2016/10/12

    Comparto plenamente lo expresado por Jessenia, me indigna cómo se razgan las vestiduras cuando el Presidente Correa dice las cosas por su nombre y claro, hay sufridas para todo. Por qué no se sienten igual de “ofendidas” cuando un tipejo como Marcelo Doti, de la misma ralea que la Sra. Viteri, usa un lenguaje procaz para dirigirse a la Presidenta de la Asamblea, Sra. Rivadeneria? Sucede que cuando el odio enceguece no es posible la razón. Felizmente, yo, al igual que miles de ecuatorianos, recordamos bien el Ecuador del pasado y podemos mirar la diferencia, a despecho de los que ya han perdido la memoria. Ese Ecuador de Febres Cordero, Nebot, Viteri, Lasso y compañia: NUNCA MÁS.

    Responder
  15. EUGENIO ALMAGROC.

    2016/10/12

    ESTIMADA YESENYA, CASI TE APROXIMAS A LA VERDAD HISTORICA, PERO TE OLVIDAS DE QUIENES PROVOCARON ESE DESASTRE POLITICA HOY SE PELEAN… PREGUNTA QUE SUCEDE TRAS BASTIDORES ENTONCES DESPERTARAS A LA TRISTE REALIDAD NACIONAL; POR GENTE CON QUE ESTAS POR AHORA DEFENDIENDO, TE ASEGURO QUE NO ES ASI, …. SOLO PIDE QUE RINDAN CUENTAS ECONOMICAS Y NO POLITICAS, Y COMENZARA EL DOLOR DE NO SABER A QUIEN ADMIRABAS… ESTO ES SOLO INFORMACION… ADIOS.

    Responder
  16. AYRTON JAIRO MOYON ESPINOZA

    2016/10/12

    Da miedo un poco de miedo escribir, soy hombre, y eso puede terminar tergiversando alguna expresión que escriba (¿o no?). Pero también el deber de uno es construir.

    Soy un aficionado al ajedrez, y Jessenia, me alegra leer sus palabras. Una respuesta con la debida sobriedad.

    Opino, que en la subjetividad de cada cuál, puede parecer que ciertas expresiones se tergiversen en su sentido original. Existen un límite entre el conjunto que conforman las expresiones y el argot popular, y expresiones machistas propiamente dichas. En que a veces, un candidato o candidata, cambia mágicamente la imagen que muestra al público (que per se no está mal) con esa sensación (mía, personal) de que pierda autenticidad. Como si todo estuviera maquillado, ocultado bajo una sonrisa o unas palabras bellas. ¿Valdría ahí el ´término maquillar, Ruth?

    Querida Ruth, imagino que también estuvo indignada con la campaña del alcalde Jaime Nebot por la alcaldía de Guayaquil cuando Viviana Bonilla era candidata. Uno, como estudiante, suele frecuentar diariamente en buses, escucha a jóvenes de diversos estratos debido a mis estudios universitarios, y expresiones así, como las de aquella campaña, las escucho a veces con esa mal intención a veces por costumbre (mala). Es algo que podemos cambiar en nuestra sociedad.

    Estamos para construir, y podemos encontrar definitivamente puntos de convergencia, acuerdos mínimos. Cualquier debate que sea por un mejor país.

    Saludos! 🙂

    Responder
  17. Florentino Paccha

    2016/10/12

    Muy hermosa tu carta de una persona que mira con corazon a nuestro nuevo pais

    Responder
  18. Rodrigo

    2016/10/12

    Una lastima que utlicen al ajedrez (por ambas partes), para la politica.

    Responder
  19. Brinna Herrera D.

    2016/10/12

    Hola Jessenia Rojas, permíteme algunos puntos de vista, con mucho respeto. Me cuesta creer que ésta carta haya sido escrita por ti porque considero que algo así no puede decirse con el uso adecuado de razonamiento y lógica, y como jugadora aficionada de ajedrez sé que el razonamiento y la lógica, tan necesarios en el deporte, deben ser cualidades presentes en ti, sin ninguna duda. ¿A qué me refiero entonces? Primeramente hay que entender el propósito de la carta de Carla H. el cual fue DENUNCIAR, PROTESTAR ante una EXPRESIÓN MACHISTA del presidente de NUESTRO país. Te aclaro entonces:
    -Se trata de la discriminación expresada por el Presidente de la República. OJO, haya sido a un personaje político, a tí, a mí, a cualquier mujer. No se trata de a quien se lo dijo, se trata de QUÉ fue lo que dijo. Incluso así se tratasen o no de “desatinadas intervenciones” las Viteri, como tú mencionas, esa no es ni se´rá JAMÁS la forma de “responder”. Jessenia, decir que “mejor hable de maquillaje” son expresiones machistas que JAMÁS tendrán justificación.
    -Luego pasas a decir que Carla reconoce el apoyo del gobierno PERO que el año pasado no lo expreso así y yo te pregunto ¿para qué traer eso ahora? ¿Acaso hoy (PRESENTE) no lo está ya aceptando claramente? ¿consideras eso un argumento ÚTIL para el tema en cuestión (las expresiones de Correa) o estas solo desviando la atención? y finalmente ¿crees que por el apoyo económico recibido, del que hasta cifras colocas, entonces Carla no tendría ese derecho a expresar su protesta sobre algo que considera un error de mandatario de su país? ¿crees que el dinero es razón para quedarse callada?
    -Dices también que no debe comparar legislaciones tan distantes como Irán y Ecuador, pero Jessenia, no compara legislaciones, está citando situaciones de discriminación de las que ha sido testigo y claramente explica que a partir de ellas nace su necesidad de actuar con más fuerza contra estos actos. Entonces eres tú quien está confundida en este punto o, espero que no, la que trata de confundirnos a todos en tu carta.
    -En tu siguiente párrafo NUEVAMENTE tratas de desvíar el tema diciendo que defiende a un personaje político, ahora además atacando a este personaje, y si el tema fuera Viteri, su vida, sus acciones, etc, perfecto, todo lo que dices entraría a debate, pero esto NO se trata de Viteri, se trata de la forma discriminatoria con la que fue tratada UNA MUJER, te lo repito UNA MUJER.
    -¿Una visión americanizada? ¿Es una visión americanizada indignarse por lo que expresa el Presidente de tu país, protestar por su discriminación, por su trato a la mujer, por su machismo? Lo ilógico se´ría verlo normal o peor aún tratar de defender esa acción. Y no se trata de visión americanizada o no, se trata de lo correcto e incorrecto.
    Finalmente quiero decirte que respeto tu afinidad al gobierno, pero te pido que eso no te reste objetividad. Que reflexiones sobre estos errores. Que notes por favor que la carta de Carla y mis puntos de vista no se refieren a asuntos políticos o de gestión del gobierno sino exclusivamente al tema de la errada expresión del Presidente. Que se DENUNCIA y exige lo mínimamente justo, una rectificación y disculpas no solo a la persona a quien se lo dijo Correa sino a todo el país, a todo el género femenino por la discriminación y al género masculino por su mala actuación, disculpas que a mi parecer todos podemos pedir.
    Con la sinceridad de una persona que aún confía en los demás, me despido creyendo de todo corazón que harás, en tu nombre, lo correcto con esta carta que has escrito.

    Saludos

    Responder
  20. Nicole

    2016/10/12

    El único peón es la persona que escribió este artículo. Claramente no entendíste la carta de Carla, ella destacó al gobierno por su labor con los deportistas; pero no tiene ver lo uno con lo otro. Una cosa es el deporte y otra la forma terrible de expresarse ante una mujer.

    Responder
  21. DIEGO MONTALVO IZURIETA

    2016/10/12

    Hay personas que confunden, el efecto desagradable de los hombres, el machismo, con el hecho de realizar críticas a las expresiones o análisis efectuados por las mujeres. Criticar algo, por cualquier persona, sea mujer sea hombre, es encontrarse a un mismo nivel intelectual, social y político. En relación a la expresiones del señor Presidente de economía y maquillaje, yo entendí que se refería al uso incorrecto de términos económicos expresados por la señora Cynthia Viteri y a lo que representa su posición política, la de maquillar las cifras económicas en engaño a un electorado; se debe recordar que una de las acepciones de “Maquillar”, es la de “Modificar la apariencia de algo para disimular su verdadera naturaleza”; y es la misma señora Viteri quien relacionó la expresión de maquillaje con el hecho de haber trabajado para YANBAL. Que importante es saber escuchar para ser oído; que importante es ser ético.

    Responder
  22. Luis Fernando Gutierrez Gavilanez

    2016/10/12

    Excelente artículo Jessenia !!!

    Muchos aún no entienden que lo que se critica es la “victimización” a la que recurre la oposición(hombres y mujeres), ¿cuando las “feministas” han salido a defender siquiera a una de todas las mujeres de Alianza País que han sido insultadas? inclusive con palabras de grueso calibre por las mismas mujeres que hoy se sienten “ofendidas” y molesta el teatro que quieren montar dandose de embajadoras de valores y principios que NO profesan, recuerden todo lo hecho por los PSC, por Nebot y su campaña “Mandasela Completa” en contra de Viviana Bonilla !!! la memoria es fragil, y hay gente que es campeona para hacerse la olvidadiza !!!

    Responder
  23. Martin Lombardo

    2016/10/12

    A la Señorita Jessenia Rojas Solano, mis respetos y bendiciones para usted, mujer de verdadera valía para esta Patria nueva. Desde Orlando, Florida, un migrante sacado de su país por la ambición embrutecida de malos seres humanos como Cynthia Viteri y sus coidearios.

    Responder
  24. Xavier

    2016/10/12

    Jessenia Rojas, contesteme, aunque Cynthia Viteri haya cometido todas esas barbaridades y tal vez más, se justifica la expresión misogina de Rafael Correa?

    Responder
  25. Cecilia Tobar

    2016/10/13

    Estimada Jessenia,

    Que lamentable ver como una mujer defiende, sin argumentos la misoginia y prepotencia presidencial. Todo el contenido de tu respuesta puede ser muy cierto, de hecho es verdad que Carla es una deportista de éliteque se ha beneficiado del dinero del Estado, pero te recuerdo que el Estado no es el señor Correa, por lo tanto, y como ciudadana Carla tiene todo el derecho de exigir que el presidente que nos representa, cuide su vocabulario y sus expresiones cuando se refiere a cualquier mujer, independientemente si es una mujer que representa a la oposición, una reportera de prensa o una deportista de alto nivel. Es impresionante ver tu falta de criterio para discernir que esto no es un problema de oposición, es un problema cotidiano que enfrentamos todas las mujeres cuando debemos soportar agresiones directas o insultos disfrazados de bromas inocentes o comentarios políticos. Es lamentable ver tu falta de criterio al defender lo indefendible, o tal vez jamás leíste la carta de Carla, o tal vez no vives en un país en donde las mujeres han sido denigradas por su propio presidente en mas de una ocasión. Me impresiona tu manera de sacar en cara los beneficios que recibido Carla por parte del Estado, te recuerdo que las becas de alto rendimiento son parte de los impuestos que pagamos todos, son fruto de los recursos generados por un país no por una persona. El que Carla haya recibido dinero del Estado no la obliga a estar de acuerdo o apoyar a un presidente irrespetuoso, ella no recibió caridad ni un regalo, ella recibió una beca como resultado de sus capacidades y tiene todo el derecho a dar su opinión y exigir a su presidente respeto y educación. Así que ahora yo te pido lo mismo que tu le pides a Carla, educación, educación para respetar la opinión de otra mujer, educación para tener un criterio amplio, educación para poder reconocer que a veces es bueno aceptar los errores, educación para que tu cerebro sea libre y no permita ser adoctrinado, educación para entender que el presidente no es nuestro salvador y no le debemos mas respeto que el que él nos muestre a nosotras como ciudadanas. Si tienes un poco de razón y un poco de pensamiento autónomo, yo te sugeriría que revises las frases machistas dichas por Correa y que vuelvas a leer la carta educada pero enérgica de Carla, tal vez entiendas que deberías ofrecerle una disculpa a ella y a todas nosotras.

    Responder
  26. Andrea Pulla

    2016/10/13

    Una carta vaciada de contenido y llena de juicios. Al menos los lectores con criterio pueden saber quién es el verdadero peón de la historia. En todo caso, venga de donde venga la públicacion, se debería cuidar la ortografía y redacción.

    Responder
  27. natalia

    2016/10/13

    Jugada sucia, muy sucia, y personas se entiende inteligentes saquen de contexto las cosas y se presten a argucias desubicadas, era de esperarse, se demoraron bastante, ahora es cuesta arriba encontrar gente despistada (léase poco íntegras) convencidas de los cándidos discursos de AP, pero siempre hay alguien o no seríamos lo que somos no?.. . desgraciadamente.

    Responder
  28. Brinna Herrera D.

    2016/10/13

    ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS DEBO ESPERAR PARA QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO? LLEVA 3 DÍAS EN “AWAITING MODERATION”
    ¿POR QUÉ? NO LO VOY A DEJAR PASAR U OLVIDAR. ESTARÉ PENDIENTE E INSISTIENDO. TODOS LOS DÍAS A PARTIR DE HOY.

    Responder
  29. Brinna Herrera D.

    2016/10/14

    ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS DEBO ESPERAR PARA QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO? LLEVA 3 DÍAS EN “AWAITING MODERATION”
    ¿POR QUÉ? NO LO VOY A DEJAR PASAR U OLVIDAR. ESTARÉ PENDIENTE E INSISTIENDO. TODOS LOS DÍAS. VOY 4 DÍAS ESPERANDO.

    Responder
  30. Brinna Herrera D.

    2016/10/16

    Por favor, ¿CUÁNTO TIEMPO MÁS DEBO ESPERAR PARA QUE PUBLIQUEN MI COMENTARIO? LLEVA SEIS DÍAS EN “AWAITING MODERATION”
    ¿POR QUÉ? ESTARÉ PENDIENTE E INSISTIENDO. TODOS LOS DÍAS. Háganme saber si hay alguna razón por la que no la que no lo muestran. Gracias.

    Responder

Deja un Comentario

  • (no será público)