A propósito de las declaraciones con que la ex-reinita de belleza se expresara en una entrevista en la que dijo: “me da terror que vuelva otro muerto de hambre a la Presidencia”, no pude contener la indignación que a mí y seguramente a otras jóvenes del Ecuador, nos produce. Sobre todo, porque esa expresión supone un desprecio desmedido hacia nuestro pueblo al cual me pertenezco, ese pueblo que decidió labrar sabiamente su destino, ese pueblo y su voluntad representada en el ciudadano Rafael Correa Delgado, que hoy ocupa la dignidad de Presidente de la República. Por eso es importante analizar qué se esconde detrás de esa frase.

¿Qué es el terror para la exconcejala?

Para desentrañar la compleja psicología de Macarena Valarezo, les voy a contar una historia tan lúgubre que podría causar pesadillas al banquero Lasso y su reinita taurina. Érase una vez un país en el año 2000, cuando un personaje llamado Guillermito, pagaba en impuestos la irrisoria cantidad de 3.800 dólares. Después de varios años llegó un ogro nefasto que tenía el defecto de la justicia social y la equidad. Y así fue como Guillermito perdió sus privilegios y en el 2014, llegó a pagar 2’500.000 dólares en impuestos.

CREO que este capítulo le queda corto a H.P. Lovecraft, el genio de la literatura de terror, pues ese miedo del que habla Macarena, procede de las profundidades del “inconsciente social” que representa a los de su clase, la burguesía.

Bueno, el concepto “inconsciencia social” no es precisamente un concepto freudiano, sino más bien un concepto socialcristiano. Se caracteriza por no sentir empatía por el dolor ajeno y por tratar a los pobres de manera despectiva casi todos los años de su vida, excepto en elecciones cuando necesitan su voto.

Pero ¿qué son los muertos de hambre para ella?

Dícese de los “muertos de hambre” a aquellos que por falta de recursos, no pueden satisfacer sus necesidades básicas, tales como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, el agua potable. También se les suele decir POBRES. En este país los gobiernos anteriores estuvieron al servicio de las clases dominantes y las potencias extrajeras. Nunca al servicio de los POBRES. Hasta que en 2006, llegó un muerto de hambre con el defecto de la justicia social y la equidad y redistribuyó la riqueza. Acabó con la Base de Manta, renegoció la Deuda Externa, puso el Estado al servicio de las grandes mayorías con educación y salud gratuitas. El país de las pesadillas había comenzado.

Tanto es así, que en los últimos 10 años nuestro pueblo ha vuelto a creer en la patria, en el orgullo nacional, un orgullo que no insufla el pecho solo de himnos, sino de democracia, salud y educación. Los esfuerzos y capacidad de ese “muerto de hambre”, hicieron posible que entre el 2006 y 2014, 1,3 millones de personas salieran de la pobreza. Eso es nuestro Presidente Rafael Correa Delgado.

¿A quién representa Macarena Valarezo?

Tan bonita la reinita con sus suaves manos de no sembrar papa en los páramos, de no subirse al colectivo para ir a la universidad, de no lavar sus propias prendas como las amas de casa. El mundo en el que vive Macarena debe ser un mundo de ciudadelas amuralladas en el que piensan que la comida que llega a los supermercados aparece como por arte de magia en las repisas.

Seguramente el Gobierno de Febrescordero no le daría terror a Macarena. Para sus aficiones de cachos y tauromaquia esa época de la tortura le sería más natural. Los banqueros al poder y las reinas a su casa o a enriquecerse como Primeras Damas en el botín que era en antiguo INFA. Nosotras, las muertas de hambre, seguiremos con pie firme defendiendo lo alcanzado en estos 10 años de cambios profundos para nuestro pueblo. Así que cuando vayan a buscarte para pedir un voto, recuerda mirar al fondo de su corazón, y no te engañará su cara bonita.

 

Foto: http://taurinohasdeser.blogspot.com/

Marcela Cevallos
Asambleísta Nacional (a). Tiene 28 años, es ingeniera agroindustrial, ambientalista, animalista y sobre todo ser humano. De Santo Domingo de los Tsáchilas al mundo. Le gusta viajar y se apasiona por el desarrollo sostenible. Actualmente cursa una maestría en Cambio Climático y Negociaciones Internacionales. Coordina la Red Nacional Ambiental Juvenil, RENAJU.

Deja un Comentario

  • (no será público)