El respetado portal “Clases de Periodismo” realizó una entrevista a nuestro colaborador de La Junta, Juan Pablo Ruiz, quien explica cómo los intereses ocultos que recorren las salas de redacción de los medios  hacen que la información que estos proporcionen sea tergiversada. Como ocurrió en la campaña de Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. Nuestro colaborar hace un llamado a sus colegas de la prensa a no convertir en marionetas del Golpe Blando. Estrategia desestabilizadora creada por el norteamericano Gene Sharp.

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A continuación compartimos íntegramente el texto:

La prensa y los políticos estadounidenses se mostraron cómplices, durante las elecciones, para crear matices que fueron impuestos en la opinión internacional. Así lo asegura el periodista ecuatoriano Juan Pablo Ruiz, dedicado a investigación política, quien compartió con Clasesdeperiodismo.com su opinión sobre la próxima ceremonia de asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

El reportero explicó que en EEUU se percibía que Donald Trump era el favorito, pese a que las cadenas internacionales aseguraban que Hillary Clinton llevaba la delantera.

“¡La explicación es obvia! “Monopolios e intereses” que rondan las redacciones. En el caso norteamericanos podemos entender el por qué la prensa ataca a Trump… El Grupo Disney es dueño de Pixar, Disney Channel, Marvel, ESPA, ABC. En cambio Time Warner posee más de un centenar de televisoras, en las que se incluyen marcas como: HBO, Cinemax, TNT, Cartoon Network, Boomerang, CNN Chile, CNN Internacional, CNN en español, Time, People, Fortune, entre otros. Así vemos que la “libertad de expresión” y la “verdad registran los medios” están en manos de dos o tres familias”, sostuvo.

El resultado: más de 80 medios respaldaron la candidatura de Clinton y menos de cinco, a Trump.

¿Cuáles son los retos para la prensa política? “No hay duda que a Trump le falta más de un tornillo, pero la tuerca con la que se aprieta al periodista se aisló, hace mucho. Internet ha generado que las empresas de comunicación tengan mayor cantidad de audiencia, pero sus pérdidas se han incrementado. Ahora los anunciantes prefieren Facebook, y eso lleva a unos medios a “sobrevivir” y pactar con sectores de poder, como Clinton, por ejemplo”, opina.

Ruiz dijo que los periodistas deberán estar atentos a no convertirse en ‘marionetas del Golpe Blando’, y deberán atender los reclamos.

Si bien la cobertura noticiosa en la gestión Trump podría tener obstáculos, el panorama se presenta como una oportunidad para demostrar el valor de la prensa. “Estoy seguro que Trump llevará a la prensa del continente a ser mejor. A evitar la especulación, aumentar la investigación y a mostrar valentía por parte de empresarios de la comunicación, periodistas y medios”, aseguró.

¿Qué preocupaciones paralelas hay? Alerta:

  • La falta de innovación que permita mejorar la línea de negocios de los medios, los cuales registran cada día perdidas y más perdidas, arrebatándoles independencia de los grupos de poder.
  • Otro gran problema de la prensa -especialmente en España, Venezuela, Argentina y Ecuador- es la polarización. “Considero que este siglo será recordado por la muerte de la prensa, en manos de la polarización. Es común observar, por ejemplo, al Clarín defendiendo a Macri, o callando temas que lo afecten. La prensa “libre e independiente” está en peligro de extinción”, dijo.

¿Y qué acciones deben cumplir medios? Algunas sugerencias para los periodistas políticos nacionales e internacionales que seguirán esta cobertura:

  • Primero conocer bien el tema que se va a cubrir. Tomar en cuenta en la investigación los comentarios que se hacen en redes sociales.
  • Recordar que un periodista muerto no cuenta historias, es parte de una. Debemos seguir nuestros instintos, pero reflexionando a cada paso.
  • Pasar desapercibido- perfil bajo-, así es más fácil de mezclarse con la gente.
  • Recordar en las redacciones que el periodista escribe con pasión, pero el editor corrige con pies de plomo.
  • Conocer todo, absolutamente todo, de la persona a la que se va a entrevistar. Todo!!
  • La respuesta del “no voy hablar de ese tema”, “la entrevista no fue para ese tema”, también son respuestas.
  • Ser respetuosos y hacer preguntas sencillas pero inteligentes. Hacernos los bobos, a veces funciona.
Juan Pablo Ruiz
En pocas palabras: periodista nacido en Atuntaqui en 1984, aunque le hubiese encantado nacer en Jerez, la cuna del arte. Licenciado en Comunicación por la Universidad Técnica del Norte. Apasionado por la tecnología, Política 2.0, redes sociales y periodismo. Excorresponsal en la cadena teleSUR, ha colaborado con varios medios internacionales como RT. Actualmente se desempeña como investigador y consultor de comunicación política.

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