¿Sabes tú algo de historia?, he leído y visto varias propuestas de varios personajes políticos, hoy, dizque presidenciables, que tienen mucho que ver con la historia de nuestro país, por esta razón te invito a que leas este breve resumen de lo que hace años el Ecuador; los ecuatorianos; vivimos.

Saber que más de dos millones de ecuatorianos tuvieron que dejar su país para buscar frontera tras frontera es ya una retórica extremista de parte de nuestras conciencias. Está tan posicionado el feriado bancario dentro de nuestro subconsciente que los valores que teníamos por entonces se posicionaron a supra valores creados por el aparataje financiero de aquellos años.

Ahora quieren ridiculizarlo y hasta embanderarlo detrás de una cortina de humo y que el pasado no afecte las futuras elecciones de este 19 de febrero. Pero no se han centrado en que en el país no solamente hubo una crisis financiera, sino que más allá de todo hubo una crisis humana, en donde el 20% de los ecuatorianos de aquella época tuvo que emigrar a lugares estratégicos previamente entrenados por los discursos mediáticos de estás mismas élites financieras.

La rebelión de las masas no se contextualizó en el poder del dinero sino en la conciencia social de cada una de las personas que sostenían que la verdadera revolución era social y educativa, mientras los monstruos decidieron que el capital genere todo aquello que lo social no podía darles, es decir generarles el patrimonio necesario para así jamás depender de la gente; pero, más allá de aquello, empezaron a depender del Estado para seguir incrementando su fortuna y cada vez eran más y más ricos.

La vergüenza radica en que no solamente se hicieron ricos del Estado sino de organizaciones que invertían en el país y que por efectuar mejoras en el país tenían que dar cantidades extraordinariamente grandes para que sus puestos gubernamentales den paso al “Progreso” en doble discurso generado por su ideología barata. Más claro “Corrupción”.

Viteri y Pozo son los culpables atroces de presentarse a unas elecciones sabiendo el oscuro pasado que representan de corrupción y violencia alrededor de sus fácticos poderes. Yo tengo memoria y quiero hacer memoria colectiva dentro de los espacios mediáticos existentes y no perder de vista a “Matraca” ni a los siervos de Satán exculpados en la misma iglesia vistiéndose de oro y escarlata mintiendo descaradamente a un pueblo que profesa un amor puro y verdadero a un Dios real y místico dentro del corazón de los pobres y que los poderosos han hecho de él una blasfemia al reducirlo a apenas un fantasma social cuando es el ideal más puro.

Señor Lasso yo no me olvido de la crisis humanitaria que generó al abrir una brecha generacional entre la crianza de los niños de mi país y su papel de intermediario entre potencias como España e Italia que se beneficiaron del trabajo directo de más de dos millones de personas que salieron de mi país en busca de refugio financiero y social a otros lares donde fueron maltratados y humillados por el sectarismo neobarroco europeo. Acaso fue un plan bien estructurado con Aznar y su poderoso Club Bilderberg. Recordémosle al pueblo ecuatoriano que usted y aquellos poderes fácticos tienen amistad en común.

Quisiera que la gente entienda que detrás de este feriado bancario existió una crisis humanitaria creada por el fenómeno migratorio que desencadenó que el 20% de la población del país en ese entonces tuviera que acostumbrarse a la vida sin vida, que significa estereotipar en su mente, que, no podrían ver a sus hijos en muchos años por el deber ser de que ellos sean algo en un país destruido en valores por la migración extrema.

Que los hijos se criaron con abuelos y el abuelo no cría, no educa sino mima y protege, que los tíos son básicos en el amor al sobrino y que muchas de las ocasiones los vecinos abusaban de inocentes criaturas que estaban bajo regímenes autoritarios porque no les quedó más remedio, porque sus padres tuvieron que emigrar para poder solventar un ‘futuro’ dentro de su sin futuro.

Ahora quiere vestirse de santo y decirle a la familia ecuatoriana que es modelo de verbo y de palabra, reúna las pruebas para que su binomio sea ex culpado por la sociedad, ya que los ingenuos somos muchos pero los Páez son muy pocos.

Asimile que el país le está dando lo mismo que la contienda anterior no pasará del 20% por ciento de votantes porque el Karma es instantáneo en las malas personas, el mismo 20% de ecuatorianos que abandonaron su suelo patrio por sus políticas idiotizantes.

Señor Moncayo el país necesita saber ¿Qué realmente ocurrió en el Alto Cenepa?, ¿por qué existen tantos héroes de papel, o inscritos adefesiosamente en un papel?, y yo me pregunto, si, ¿un médico es un héroe por salvar una vida?, o ¿un maestro es un héroe por educar a un niño?, ¿por qué los soldados deben ser héroes?, si para eso están preparados, para defender la soberanía nacional.

Quisiera que me haga entender qué pasó cuando presumiblemente vendieron el territorio patrio en 1998, cuando Alberto Fujimori vino a comprar diputados y usted fue parte del combo socialcristiano sin serlo. Existen 14 personas muertas en conflicto que jamás debieron estar ahí sin embargo murieron y nadie dijo nada acerca de aquello, las verdades poco a poco salen a la luz, la opinión pública no perdona y no perdonará los millonarios contratos cuando usted estuvo en la Alcaldía de Quito.

No señores de la derecha incendiaria del país, no podrán una vez más con el poder avasallante de un pueblo que quiere que sigan mejorando las vidas de los ecuatorianos que ustedes en su tiempo destruyeron en más o menos pretensión.
Se acusan mutuamente de muchas cosas para pretender ganar adeptos votantes y así pretender llegar a una segunda vuelta, apadrinados de poderes macro estructurados a nivel de medios de comunicación que por respeto a mi profesión no haré proposición de ellos.

Quieren presentarse como un naranja de izquierda cuando no son más que células de nacionalsocialistas, y residuos peligrosos de acido “Popular”, así no se mantendrán ni ligeramente en el pensamiento de la gente, la Política es una ciencia hermosa y ustedes la condenaron a ser simplemente una seudo disciplina sucia y llena de esbirros antipatria.
Los escándalos del alcalde Quito Mauricio Rodas con el auspicio de Oswaldo Hurtado y Guillermo Lasso ¡¡viven!!, el uno un muerto viviente y los otros un cáncer queriendo vivir en la memoria de la gente. Fue un socialcristiano Rodas y los esbozos de corrupción recién aparecen a la opinión pública.

Por último dejaré esto por aquí:
Y ¿qué dirá Oswaldo Hurtado de las dictaduras del siglo XXI?, cuando su dictadura más cruel fue el dejar al Banco Central en manos de los empresarios más grandes del país para que junto con el Club en su época desfalquen el país y escenifiquen a futuro otras mentiras para continuar con el descalabro económico con su gran amigo Mahuad, y se atreve a dilucidar que es el hombre que el país necesitaba con Bayly.

¡¡Qué vergüenza!!, mientras el Estado pagaba en dólares la deuda externa, a los empresarios se les cobraba en sucres, ¿son ese, con el feriado bancario de Mahuad, los atracos más grandes a los intereses ecuatorianos?, pues claro que sí, y habla de justicia junto a Jaime Bayly en su absurdo programa lleno de asemántica y se atreven a decir que nuestros países serían fructíferos con ustedes monstruos nuevamente en el poder. ¡¡Qué vergüenza!!, cuando abrieron la brecha generacional entre padres e hijos por el fenómeno migratorio, desvirtuando los valores de la juventud mientras viven en ostentosas mansiones hoy por hoy en sus lechos de muerte intelectual. ¡¡Qué vergüenza neoliberales!!

Podría pasar a nivel global, mejor dicho pasa, la gente del pueblo encarecido pagando la deuda de empresarios transnacionalistas morosos, y los Estados como garantes con sus reservas físicas de oro, petróleo y otras riquezas, las cuentas de los ciudadanos congeladas y los precios de los alimentos en las nubes porque los grupos de extrema derecha se apoderaron de los supermercados para hacer del desabastecimiento una obra común para los pueblos oprimidos del tercer mundo, y se atreven a presentarse en programas seudo culturales, hablando de macro Economías para los pueblos, cuando solamente han creado macro Economías para sus amos hegemónicos de siempre. Y a esta realidad no despiertas verde ¡¡qué vergüenza!!”…

Despierta Ecuador y no dejes que la mentirosa oposición corrupta empañe nuestros recuerdos, ¡prohibido olvidar!.

Joanna Játiva Aguirre
Joanna Alexandra Játiva Aguirre, quiteña de 39 años, residente en Salinas-Santa Elena desde hace 23 años, divorciada tres hijos varones, ingeniera comercial, activista política a partir de Rafael Correa Delgado, de tendencia izquierda de ideología socialista convencida y luchadora desde los 17 años por la equidad y justicia social sin discriminación de edad, raza, etnia y/o género, secretaria nacional de Fuerza Rural-fuerza campesina agrícola.

Deja un Comentario

  • (no será público)