Queden advertidas las empresas de comunicación, así como el público en general, de que el Departamento de Justicia norteamericana no tiene ninguna lista de implicados en corrupción de ningún país de América Latina, mucho menos de Ecuador.

Que quede claro, no hay lista de corruptos de Odebrecht. Lo que hizo el Departamento de Justicia fue generar un rumor para afectar el ambiente político en los países latinoamericanos.  La información y documentos originales sin la tal lista, se encuentran en este link.

El día 14 de febrero, Diario El Universo de Ecuador posteo en su cuenta de Facebook “Nombres y montos de quienes fueron sobornados por Odebrecht YA SON PÚBLICOS”. Así mismo, con MAYÚSCULAS. Solo después que lees el texto descubre de que NO HAY NINGUN DATO, solo una citación a Estrella de Panamá, empresa privada de comunicación de un narcotraficante detenido por la DEA. Hay que recordar que Estrella fue la que denunció falsamente la vinculación del vicepresidente Jorge Glas con el caso Odebrecht.

Es la misma táctica aplicada por Expreso, Teleamazonas, Ecuavisa, Folha de São Paulo, Globo, El Universal, Globovisión, El Tiempo, Clarín, CNN y El País. La mentira como tentativa de generar un rumor y afectar las elecciones, la estabilidad y la moral de los gobiernos que no son de sus patrones. Ecuador en este momento está en elecciones, faltan apenas 4 días y los medios ecuatorianos intentarán el “Golpe Final”, así como hizo la revista Veja en Brasil contra Dilma Rousseff. Lo que sucede es que hasta ahora todas las tentativas han sido fallidas:

  1. 17 de enero, Lista Odebrecht, de Diario Expreso que ya había sido publicada hace casi un año en Brasil. Pese a querer implicar al gobierno, lo que hicieron fue implicar a Nebot y “Charlie” Pareja Cordero.
  2. 06 de febrero, Entrevista de Carlos Pareja Yannuzzelli realizada por Expreso, Teleamazonas y Ecuavisa. No tenían pruebas de nada, tuvieron autocensurarse para no cometer un delito.
  3. 15 de febrero, El Universo publicó en su titular sobre una lista de Odebrecht que no existe.

Es indispensable que los ecuatorianos sepan de que cualquier publicación de la Justicia de EE.UU. con algún dato sobre el caso Odebrecht en Ecuador, o cualquier lista con el nombre de los implicados que circule por redes sociales, Whatsapp, o su publicación en algún medio local o extranjero, SERÁ UNA INFORMACIÓN FALSA. El cúmulo de mentiras maquilladas con supuesta veracidad, han hecho un irreparable mal a la sociedades de nuestro continente, al final, sus noticias acaban por afectar las conciencias y el estado de ánimo de la gente. La única lista publicada hasta ahora, con la validación de los documentos por la Fiscalía brasileña, son los que implican al Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot- alias “Matraca”, al ex secretario privado de León Febres Cordero y prófugo de la justicia “Charlie” Pareja Cordero- alias “Secreto 2” y al coordinador de la campaña presidencial de Cynthia Viteri, Mario Elgarresta- alias “Secreto 3”.

Fuente: www.datocertero.com

Amauri Chamorro
Lleva a Corinthians y a sus convicciones en el corazón. Master en Comunicación Política por la Autónoma de Barcelona. Ecuatoriano brasilero, estratega, comunicador pero aún así un buen tipo. Caminando por toda América Latina ayudando en nuestra segunda y definitiva independencia. Cree firmemente que la autocrítica es un eje fundamental de los procesos progresistas. “Aún estamos aprendiendo”.

Deja un Comentario

  • (no será público)