El 2 de abril de 2017 los ecuatorianos eligieron a su nuevo Presidente en Ecuador que es el Lcdo. Lenin Moreno y a su Vice-presidente el Ing. Jorge Glas del Movimiento Alianza PAIS – AP, de forma democrática. El Consejo Nacional Electoral – CNE garantizó el proceso como es costumbre, según sus normas.

Recibió reconocimiento internacional de las misiones veedoras como las de OEA y UNASUR. Sin embargo, a quienes parece pesarles es a los excandidatos, el Sr. Guillermo Lasso y Andrés Páez del partido Creando Oportunidades – CREO. En ocasiones se ha indicado en redes sobre un teatro o show, converjo con lo indicado en redes. A continuación el Show-Lasso:

Acto 1.- Guillermo Lasso anuncia Fraude antes de las elecciones de 19 de febrero.

Acto 2.- Militantes de CREO motivados por sus líderes, a partir de los datos pre-liminares crean zozobra en el CNE a nivel nacional.

Acto 3.- Andrés Páez promueve la violencia a las afueras del CNE de Quito. Habla de incendiar la ciudad. Adicional, se motiva a un niño a colgar un borrego de peluche en un palo en alusión a los militantes de AP.

Acto 4.- Una señora militante de AP en un video, se salva de ser linchada por militantes de CREO. Otros actos violentos de CREO contra AP y ciudadanía en general circulan en redes.

Acto 5.- El 23 de Febrero, el CNE proclama segunda vuelta. Los partidarios de CREO ya no dicen nada sobre el supuesto fraude.

Acto 6.- Lasso y Páez se creen ganadores por pasar a segunda vuelta, sin importar: que perdieron en la Asamblea, perdieron en el Parlamento Andino, perdieron en la Consulta Popular que condena a los “Offshore” y sin atender que el Asambleísta electo José Serrano tiene más votos que el propio ex candidato presidencial Lasso.

Acto 7.- Durante la campaña de segunda vuelta, Lasso y Páez insisten en un millón de empleos durante su gobierno. Ante esto en redes empieza a circular el Proyecto de Ley Reformatoria Laboral, presentado por Páez en el 2004, con la finalidad de promover la tercerización laboral, misma que representó la violación de los derechos laborales de millones de ecuatorianos.

Acto 8.- El 15 de Marzo, Lasso invita a Lilian Tintori, venezolana que vive en Miami a formar parte de sus actividades políticas. Su esposo es Leopoldo López cumple una condena por liderar e incitar a la violencia durante el 2014 en Venezuela y que generaron la muerte de 43 personas.

Acto 9.- Tintori, es impedida de ingresar a territorio ecuatoriano por incumplir con el artículo 137 numeral 5 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana. La invitación -manifestada públicamente por el mismo Lasso -, se trató sobre proselitismo político. Un periodista de CNN desenmascara a Tintori sobre los motivos reales de su viaje a Ecuador.

Acto 10.- Encuestadoras dan como ganador al Lcdo. Moreno para la segunda vuelta el 22 de Marzo. Existen inconsistencias con la empresa CEDATOS, la cual es cuestionada.

Acto 11.- El 28 de marzo, Lasso asiste al Estadio Olímpico Atahualpa junto a militantes de CREO con carteles promocionando su candidatura. La mayoría de aficionados lanzan consignas como “Fuera Lasso, Fuera”. La secretaria de la Política Paola Pavón rechazó la violencia e indicó también: “La última alternativa de Lasso, en su desesperación, es jugar a la victimización”.

Acto 12.- El 31 de marzo en la ciudad de Quito circula una foto de un monigote en una silla de ruedas, colgada desde un puente. La ciudadanía ecuatoriana rechaza la violencia.

Acto 13.- El 2 de abril, canales de TV privados dan como ganador del balotaje a Lasso a partir de los resultados ´no oficiales´ de CEDATOS.

Acto 14.- Dos horas después, Lasso durante una entrevista y hablando ya de su gobierno, el CNE muestra los resultados parciales y oficiales donde le dan ventaja al Lcdo. Moreno. Su mirada se petrifica y a partir de esto se reactiva la violencia en el país promovida por líderes de CREO, pregonan de nuevo fraude.

Acto 15.- El Alcalde de Guayaquil en Ecuavisa el 04 de abril, indica que “el acusador debe mostrar pruebas”, en alusión a Lasso ante su discurso de fraude sin pruebas.

Acto 16.- El 5 de abril, Lasso llama a los medios de comunicación a un ostentoso hotel a mostrar el supuesto fraude. La prensa no tiene acceso a las 1795 pruebas de fraude. Posterior con un video, se descubren cajas vacías del supuesto fraude.

Acto 17.- El 7 de abril la Policía interviene a la encuestadora CEDATOS, a partir de la denuncia de la Vice-presidenta de la Asamblea Rosana Alvarado, por supuesta asociación ilícita, alteración de documentos y daños a la fe pública. CEDATOS fue la única empresa que dio como ganador a Guillermo Lasso. Su presidente manifiesta que sí pudieron existir “errores”.

Acto 18.- El 8 de Abril el CNE acepta impugnaciones de CREO a las que se suma Alianza PAIS. De las 40 mesas impugnadas solo en Pichincha, Lenin obtuvo 51 votos y Lasso 21. Esto sin la presencia de CREO debido a su beligerancia.

Acto 19.- Un video circula en redes sociales donde a más de convocar a violencia, Páez, alude a la muerte de cualquier persona.

Acto 20.- El 9 de abril Juan Pablo Pozo Presidente del CNE anuncia que está siendo amenazado de muerte y haciendo responsable a Páez. Este día militantes de CREO atacan instalaciones del Diario El Telégrafo.

Acto 21.- Impugnan y el martes 18 de abril, así como en otras impugnaciones, no asisten al reconteo. El CNE ratifica el triunfo democrático de Lenin Moreno y Jorge Glas, ante veedores internacionales. El miércoles 19 Lasso continúa anunciando que no acepta la derrota. Sus militantes se pelean a puñetazos en un lujoso hotel y luego se desacreditan en redes; al propio estilo de violencia, daño moral y psicológico con el que han manejado esta campaña.

El telón del Show-Lasso no se cierra, hasta que Lasso acepte que perdió, Páez y militantes de CREO dejen de incitar al odio y la violencia. Nosotros por el contrario les invitamos a promover la Paz.

Diane Rodríguez
Diane Marie Rodríguez Zambrano, Psicóloga, activista, transfeminista cuya causa se enfoca en los derechos LGBTI. Es directora de la Asociación Silueta X, y presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI. En 2009 creó el primer precedente legal al cambiar sus nombres de masculino a femenino. En 2013 se convirtió en la primera candidata abiertamente transexual en postularse a un cargo de elección popular. Es precursora de la Unión de Hecho Homosexual y del Género Opcional en 2016 para las/los Trans.

Deja un Comentario

  • (no será público)