“¿Quieren reformar la Constitución? ¿Quieren reformar la estructura del Estado? ¡Llámen a una Asamblea Constituyente y ahí nos vemos!”, dijo Rafael Correa quien retó de manera enérgica al Presidente de la República Lenín Moreno. 

Rafael Correa advirtió de forma tajante que quieren eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y realizar cambios en las autoridades de control a pesar de ser inconstitucional, por lo que retó a Moreno a una Asamblea Constituyente. A su vez, aclaró que el excontralor general del Estado Carlos Pólit ya se encontraba en ese cargo cuando la Revolución Ciudadana llegó al gobierno, debido a que él y otras autoridades de control eran elegidos por el Congreso Nacional y mencionó que por ese motivo se creó, un organismo de representación de la ciudadanía capaz de tomar la batuta de esas funciones.

En caso de realizarse una Asamblea Constituyente, ésta deberá ser convocada a través de consulta popular, según lo establece el artículo 444 de la Constitución; así como, las modificaciones que se hagan a la Carta Magna, previo a su entrada en vigencia “requerirán ser aprobadas mediante referéndum con la mitad más uno de los votos válidos”.

Por su parte, el Mandatario Moreno habló de realizar una consulta popular, lo hizo el lunes 4 de septiembre, en su espacio “El Gobierno Informa”. Para él, el pueblo debe manifestarse “sobre los cambios que se deben introducir para garantizar una democracia plena, sin caudillismos y con entidades transparentes, que garanticen el control de lo público”.

Según el mismo artículo 444 de la Constitución, la consulta podrá ser solicitada por la Presidenta o Presidente de la República, por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, o por el doce por ciento de las personas inscritas en el registro electoral.

 

“Acuerdos en beneficio de la banca” dice Rafael Correa

Correa manifestó su preocupación por lo que ocurre en el Ecuador respecto al deseo de regresar a los poderes del pasado como la banca. Además, recalcó que el gobierno de turno piensa que “el dinero electrónico ha sido bueno porque lo tiene la banca, porque si lo tiene el Banco Central es malo, porque sería como crear una moneda paralela”. Advirtió con inquietud que si existe un mal manejo de dinero electrónico puede surgir un colapso económico.

Correa aclaró que “Asobanca será la vocera encargada de proponer públicamente los cambios normativos para mejor uso de efectivo y mayor uso de medios digitales y el gobierno recogerá y apoyará estas peticiones.”

En este paquete de privilegios entregados a la banca, también constan medidas como:

  • El retiro en ventanilla actualmente es gratis, luego de tres transacciones gratis mensuales acumuladas hasta $2000, se cobrará 0.05% y 1%
  • En cuanto al retiro en cajeros propios, son gratis 4 transacciones mensuales de $250 cada una y después de esto se cobrarán $0.50 por transacción.
  • La emisión de cheques actualmente cuestan $0.30 pero luego se subirá a $0.75.

“Todo esto para que la banca apoye comunicacionalmente al gobierno”, afirmó Correa.

Sin embargo, Moreno aclaró en su espacio de los lunes “El Gobierno Informa” nº 14 que “hace varios años ya se pensó en el dinero electrónico, que es una buena idea, pero que no pudo concretarse”. El Jefe de Estado explicó con certeza que los acuerdos realizados con la banca privada, el sistema financiero y el sector de economía popular y solidaria permitirán que “la ciudadanía mueva el dinero de su cuenta bancaria, directamente en su celular. Es algo rápido, cómodo, seguro y resulta más barato que usar el cajero o la ventanilla”.

 

Caso Odebrecht

Con respecto a los dos casos de corrupción: Petroecuador y Odebrecht señaló que estos se empezaron a  investigar y sancionar en su periodo presidencial, “es por eso que, Capaya huyó en mi gobierno y regresa con este gobierno (…) ¿Por qué nos odia Capaya? Porque fuimos nosotros quienes lo denunciamos”, aclaró.

El expresidente añadió que apoya la decisión del Fiscal de no aceptar las condiciones de Capaya y propuso que “el Presidente le ofrezca la rebaja de la pena para que hable todo lo que tenga que hablar pero con pruebas”.  Para esclarecer dudas, el expresidente planteó la opción de utilizar un detector de mentiras en Carlos Pareja Yannuzzelli en cuanto a si ¿sabía Jorge Glas que estaban recibiendo coimas? o ¿cómo era el mecanismo de coimas con su primo Carlos Pareja Cordero? Que fue secretario de la presidencia de León Febres Cordero, alto dirigente socialcristiano y jefe de campaña de Jaime Nebot, explicó.

 

Rafael Correa: “Shows, imprecisiones y mentiras son parte de este gobierno”

En cuanto al tema de la renegociación petrolera afirmó que fue exitosa debido a que se invirtió la proporción de renta, es decir, las petroleras se quedan con 20 barriles y 80 para el gobierno y por esta razón la gran inversión pública que hizo se debe a tres puntos fundamentales: 1) renegociación de la deuda con lo que se ahorró miles de millones al pueblo y se los utilizó para carreteras, infraestructura, entre otros 2) renegociación de contactos petroleros con lo que se recuperó más de 30 mil millones de dólares según los cálculos de René Ramírez 3) triplicación el ingreso tributario porque se acabó otra forma de corrupción

Por otro lado, señaló que la prensa miente al decir que la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, estuvo técnicamente mal hecha. Afirmó que antes esta refinería funcionaba un 85% y que ahora funciona el 100% de su capacidad. Alrededor de esta y otras refinerías como la del Pacífico y el Poliducto Pascuales Cuenca se han dado fallas técnicas y por esta razón invitó a que se investiguen las razones de esas deficiencias y recuerden los problemas que se han dado, como el terremoto de abril del 2016, así como también la falta de mantenimiento, situaciones que se pueden solucionar de inmediato sin “escándalos”, reiteró.

Adicionalmente, en su afán de desmentir al actual gobierno, Correa señaló que según datos de la Revista The Economist  “en los diez años de Revolución Ciudadana el país está en verde, es un país de bajo endeudamiento”

Finalmente, Rafael Correa Hizo un llamado a la memoria, especialmente de la juventud y pidió con firmeza que recuerden que Lenín Moreno fue parte de todo su gobierno durante diez años, seis de los cuales fue Vicepresidente de la República. Además, insistió en que los periodistas honestos deberían preguntarle si en algún momento observó tolerancia frente a algún caso de corrupción en ese tiempo transcurrido.

“Ahora se hace una mala utilización de la lucha contra la corrupción como un simple instrumento de politiquería”, afirmó el expresidente de la república y dio a conocer algunas conclusiones de un estudio realizado por extranjeros, en el que se refieren al apoyo excesivo que Rafael Correa brinda a Jorge Glas ante su vínculo con el caso Odebrecht y a la inexistencia de traición por parte del presidente Moreno en sus acciones tomadas en el caso de Jorge Glas.

lajunta
Equipo de redacción de La Junta. Espacio democrático de difusión de ideas ciudadanas que analizan la coyuntura política, social y económica de Ecuador y América Latina.

Deja un Comentario

  • (no será público)